Descripción

El alcalde, Óscar Puente, ha analizado la situación actual de la ciudad y ha explicado cuáles son los planes del Ayuntamiento de Valladolid en un momento en el que la evolución sanitaria de la crisis del coronavirus arroja datos más positivos, aún con la gravedad que implica esta enfermedad. En la rueda de prensa -celebrada por vía telemática con la participación de 22 periodistas que han planteado directamente todas las preguntas que han deseado- el alcalde también ha informado sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno que ha presidido a primera hora de la mañana.

Además de la adjudicación de nuevas obras para el proyecto de regeneración urbana del polígono residencial "29 de Octubre", el alcalde ha destacado el acuerdo que implica la transferencia al Ayuntamiento de un millón de euros para Servicios Sociales. Se trata de la partida que transfiere la Administración Autonómica para hacer frente a diversas actuaciones, como la ayuda a domicilio (600.000 euros) y las becas a los niños más vulnerables que acudían a los comedores de los colegios. Es la cantidad que el Gobierno de España ha distribuido entre las comunidades autónomas para hacer frente a los efectos sociales de la crisis.

El alcalde ha explicado a través de un gráfico la "evolución real de la crisis de salud pública, que es esperanzadora" porque se han reducido los casos de personas ingresadas lo cual demuestra que "los hospitales de Valladolid han reaccionado bien". Los últimos datos indican que en los hospitales están ingresadas 216 personas cuando había 498 en el pico más alto de la pandemia. En las Unidades de Cuidado Intensivo hay 66 enfermos, frente a los 103 del periodo más álgido. En concreto, en el Hospital Clínico Universitario se encuentran en planta 118 personas (cuatro más que el día anterior) y en el Río Hortega 75 (11 menos). En definitiva, 7 personas menos hospitalizadas. En la UCI permanecen 29 personas en el Clínico y 36 en el Río Hortega. Aunque en este ámbito la reducción no es tan significativa, la presión asistencial ha disminuido.

Óscar Puente también se ha pronunciado sobre los sectores más afectados económicamente por la crisis de salud pública, como el comercio y la hostelería: "Necesitamos conocer la magnitud del daño y el volumen de los recursos". A partir de ese diagnóstico, el alcalde es consciente de que desde estos sectores de la economía se dirigirán especialmente a los ayuntamientos para reclamar medidas concretas para la reactivación de la actividad.

Asimismo, el alcalde ha confirmado que la festividad de San Pedro Regalado "no se va a celebrar" porque no podrán organizarse acontecimientos multitudinarios, aunque el Ayuntamiento está preparando una propuesta alternativa para los ciudadanos, aunque permanezcan en casa. También ha comentado que el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) podría celebrarse en agosto siempre que haya garantías sobre la calidad del acontecimiento.

Sobre la desescalada el alcalde ha anunciado que mañana -como integrante de la Junta Directiva de la FEMP- mantendrá una reunión con dos ministros (Transición Ecológica y Sanidad) para concretar qué papel desempeñarán los ayuntamientos en esta fase de vuelta a la normalidad.

Y respecto al número de denuncias, con las 43 que impuso ayer la Policía Municipal a personas que estaban en la calle de forma injustificada, la cifra alcanza las 2.700 desde el inicio del estado de alarma.

Enlaces a la rueda de prensa telemática: