Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por los concejales de Educación y de Participación Ciudadana, Victoria Soto y Alberto Bustos
–respectivamente-, ha visitado esta mañana en el Cementerio de El Carmen los trabajos que viene realizando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.


La finalidad de los mismos es destapar la última fosa que quedaba en los caminos de este recinto y dar un entierro digno a los restos de las personas que allí estaban, así como permitir que algunos familiares que buscaban a sus antepasados puedan hacerlo como se hizo en las anteriores.


El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid está apoyando económicamente esta iniciativa. El año pasado lo hizo con una subvención de 25.000 euros para los trabajos en las dos primeras fosas, y este año la ayuda para los que se están desarrollando este verano es de 10.000 euros, en la que espera que sea la última fosa del cementerio.


Durante su visita, Puente ha indicado que probablemente este año –quizás a inicios de septiembre- "el equipo de gobierno aprobará la construcción de un memorial para dar sepultura como corresponde a los restos de las personas que no hayan podido ser identificadas, y que nunca debieron sufrir el destino que sufrieron en aquella época negra de nuestra historia, de la que espero que todos hayamos aprendido para que no se vuelva a repetir.


La aportación será una cantidad modesta y con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles –prosiguió el alcalde-, y estará en un espacio anejo a las fosas".


Finalmente, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento está haciendo una labor y esfuerzo que pocos ayuntamientos de España están realizando, y espera que además otras administraciones colaboren, pues la Ley de la Memoria Histórica está ahí, pero hay que dotarla de recursos y fondos para que se materialice lo que en ella se dispone.