Descripción

"Vamos a mantener todos los proyectos de infraestructura que teníamos en marcha". El alcalde ha querido dejar clara la apuesta del Ayuntamiento por este sector para reactivar la economía de Valladolid. Óscar Puente ha realizado estas declaraciones durante la visita a la Plaza Caño Argales, cuyas obras de reurbanización han comenzado, cumpliendo así uno de los compromisos derivados del proceso de los Presupuestos Participativos.


"No vamos a parar la obra pública en nuestra ciudad; vamos a atender las necesidades de los servicios sociales, pero sin parar un sector que nos parece importantísimo en este momento, como es la obra pública y las infraestructuras, como elemento dinamizador de la economía", según ha subrayado Óscar Puente. Asimismo, el alcalde ha expresado su convicción de que el retraso en las obras de la Plaza Caño Argales "va a merecer la pena" porque la propuesta de los vecinos se ha mejorado.


El coste de reurbanización será mayor de lo aprobado en los Presupuestos Participativos, puesto que se ha ido más allá de lo que solicitaron los vecinos en 2018. De hecho, el Ayuntamiento aprovechará la iniciativa de la ciudadanía para ejecutar otras actuaciones en el entorno, como la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y la implantación de itinerarios peatonales más accesibles. Por tanto, el presupuesto total con el que se cuenta es de 245.000 euros y se estima que las obras tendrán una duración aproximada de algo más de tres meses, si bien algunas plantaciones deberán demorarse hasta otoño.


Entre las necesidades que se pretende satisfacer, destacan la mejora de las condiciones de accesibilidad en los distintos itinerarios, la creación de zonas estanciales y de juegos infantiles así como la incorporación de arbolado y vegetación en la zona central de la plaza.


También se busca la mejora y modernización del mobiliario, especialmente los bancos, y en definitiva la "humanización" de una plaza que, independientemente de que su estética no carece de interés, resulta demasiado "dura" y difícilmente transitable y aprovechable por el vecindario de la zona, con los que se han realizado reuniones y se han avanzado propuestas, especialmente con la Asociación Vecinal "Caño Argales", con el fin de enriquecer el resultado final de la intervención que se va a ejecutar.


Adicionalmente, los propios servicios municipales han revisado y detectado otras necesidades de mejora en las redes de alumbrado, abastecimiento y saneamiento, que se han incorporado al proyecto, así como la sustitución de la marquesina de la parada de autobús que ya se realizó hace unos meses.


Con todo ello se ha confeccionado una propuesta de reforma de la Plaza que va a ser acometida principalmente por la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano a través del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, con cargo al Contrato de Conservación de las Vías Públicas y del Alumbrado Público, así como por la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de Aquavall y el Servicio de Parques y Jardines. La empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua realizará cambios por valor de 50.000 euros en las tuberías de abastecimiento y en la red de saneamiento


En resumen, las obras consistirán en la renovación de la red de abastecimiento, totalmente obsoleta, la reconexión de la red de saneamiento en la calle Panaderos, muy dañada por las raíces de los árboles, la renovación completa de la red de alumbrado con incorporación de nuevas luminarias y una red de riego para las nuevas zonas verdes.


En cuanto a la pavimentación, se reparará la actual acera existente junto a las fachadas, de grandes losas de granito, se construirá una nueva acera perimetral de 2,40 m. de anchura media, de losas nuevas de granito y perfectamente accesible sustituyendo al actual adoquinado mucho más incómodo


También se van a rehacer al completo los rebajes de los pasos de peatones con el correspondiente pavimento táctil que marca la normativa de accesibilidad, se sustituye el actual adoquín de granito en dos grandes zonas por pavimento drenante, una de ellas recogiendo todo el espacio actualmente arbolado, y se incorpora una zona de pavimento flexible de caucho para la posterior instalación de juegos infantiles.


Referente al mobiliario urbano, la principal mejora es la instalación de nuevos bancos de madera, tanto en nuevas ubicaciones como reconvirtiendo los existentes; así como la renovación de las vallas de contención peatonal y las papeleras.


Como ya se ha indicado, la plaza contará con nuevos juegos infantiles para niños y niñas. En cuanto al quiosco histórico existente, se desmontará para su restauración y se le buscará la ubicación más adecuada. Por último, indicar que, junto con la eliminación de la marquesina obsoleta (ya sustituida) se ha eliminado asimismo el antiguo quiosco de prensa, ya abandonado y difícilmente recuperable.


En cuanto a las zonas verdes, se dotará de vegetación a la zona central de la Plaza mediante setos de arbustos y parterres de flores de temporada y plantas tapizantes.


Asimismo, en esta zona central se incorporan tres grandes alcorques para otros tantos arboles de sombra de gran porte. Se mantienen los actuales plátanos (10) junto a la calle Panaderos, rodeados como se ha indicado de pavimento drenante y más flexible para admitir el empuje de las raíces ya manifestado, y los actuales alugustres (4) junto a la calle Dos de Mayo, incluyendo en este caso un parterre de arbustos para separación con la calzada.