Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid celebró este lunes institucionalmente, por primera vez, El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1966.

La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de una sociedad. Teóricamente, en nuestro país, pocas personas se confiesan abiertamente racistas o xenófobas. Sin embargo, existe un racismo latente -o de baja intensidad-, que impacta duramente sobre las personas que lo sufren, y que está presente en distintas esferas de nuestro día a día: en el trabajo, la educación, las leyes, los lugares de ocio…

La lucha contra el racismo y la discriminación pasa por cambiar las imágenes que unos grupos mantienen hacia las víctimas de sus prejuicios racistas, lo que implica un trabajo de información, educación y de llamadas de respeto a las diferencias culturales, así como a la difusión del principio universal de igualdad fundamental de todos los seres humanos.

En el acto institucional de esta mañana, celebrado en la Casa Consistorial, ha intervenido el alcalde, Oscar Puente Santiago, que ensalzó la labor de organizaciones sociales, instituciones y asociaciones de personas inmigrantes en la lucha contra la discriminación, que señaló motivan "el miedo, la ignorancia o incomprensión", germen de los prejuicios.


A continuación, miembros del movimiento asociativo de personas inmigrantes en el Consejo Municipal de Personas Inmigrantes, han dado lectura a varios textos alusivos al tema, como el de Fernando Savater, prólogo al libro de Tahar Ben Jelloun "Papá, ¿qué es el racismo?", en el que se plasma la destrucción de la persona por el racismo.


Seguidamente ha actuado el Coro Intercultural Acoge, coro infantil creado por Procomar Valladolid Acoge como propuesta educativa desde una perspectiva intercultural. Y el acto ha concluido con la presentación del videoclip "Valladolid diverso" que cuenta con el tema originalmente compuesto para el mismo, "Aunque no lo creas", del grupo vallisoletano Happening.


Con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Turismo, y de las asociaciones de personas inmigrantes y de las entidades de atención al colectivo, ha tenido lugar una visita guiada a la Casa Consistorial. También, durante este día, colgará desde el balcón de nuestro Ayuntamiento la pancarta "Valladolid, ciudad libre de racismo".

Como parte de esta celebración se ha organizado también la exposición fotográfica de la Red Acoge "Su coraje. Nuestro compromiso", en la que se pone rostro a personas inmigrantes que han sufrido un menoscabo de sus derechos básicos. La misma se puede visitar en el claustro del Monasterio de San Benito (planta baja), del 12 al 30 de marzo, en horario de 9 a 14: 30 horas.