Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, inauguraron este jueves en Kalol, localidad a tres horas por carretera de Ahmedabad, en el Estado de Gujarat (India), la nueva factoría de la empresa vallisoletana Lingotes Especiales, que comenzará a producir piezas para automoción en apenas un mes (abril, comienzo del año fiscal indio).

El proyecto Lava Cast ha sido posible gracias a la participación de la empresa local fabricante de embragues Setco Automotive Ltd, con la que Lingotes firmó un acuerdo para la formación de una Joint Venture de 30 millones de euros que ha permitido la puesta en marcha de una primera fase que crea 200 empleos y fabricará 25.000 toneladas al año de productos de fundición de hierro mecanizados para automoción y otras industrias.

Esta primera fase se completa con la instalación de dos líneas de mecanizado similares a las de Frenos y Conjuntos en la ciudad de Valladolid.

Según explicó la empresa, una vez que concluya la fabricación en pruebas, que comenzó a finales de 2015 y la primera fase se considere "saturada", el proyecto contempla una segunda fase, que duplicará la producción y empleará a 500 personas de forma directa.

Los socios

Setco Automotive Limited, constituida en mayo de 1982 y cotizando en el Mercado de la Bolsa de Bombay, es el mayor fabricante de embragues marca Lipe para vehículos comerciales en India. Con más de 950 empleados, es proveedor de todos los fabriantes indios de relevancia, como Tata Motors, Bharat Benz, Asia Motor Works o Volvo-Eicher Commercial Vehicles, y tiene, además de la de Kalol, otra planta en India, una en Reino Unido y otra en USA con sede social en Bombay.

La empresa ha establecido, además, un moderno centro de I+D en Kalol y otro en Reino Unido.

Lingotes Especiales, por su parte, se constituyó en julio de 1968 y tiene una fundición con capacidad para 100.000 toneladas al año. Frenos y Conjuntos S.A, su filial, empezó a funcionar en 1997 y está dedicada a la mecanización y montaje de componentes de automoción con capacidad de producir más de 4 millones de componentes (discos, tambores de freno, volantes, etc) al año.

Cotiza, asimismo, en la Bolsa, -en los mercados de Madrid y Barcelona-, desde 1989, y sus principales clientes son Volkswagen, Renault, Peugeot/Citroen, Fiat o Valeo.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, declaró su satisfacción por el hecho de que una empresa vallisoletana haya llegado tan lejos e invierta en India, y destacó, en especial el compromiso social de la compañía.

El consejero delegado de Lingotes Especiales, Félix Cano, que agradeció la presencia del alcalde en la factoría, señaló que el futuro del mercado del automóvil en India es prometedor y se mostró muy satisfecho de la experiencia hasta el momento.