Descripción
-
Esta instalación ha sido objeto de una profunda remodelación y una inversión cercana a los 1.200.000 euros.
-
Estará abierta al público hasta el 1 de septiembre, y se puede acceder en transporte público.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy la renovación de la esperada municipal de Riosol, en la calle de Las Mieses, tras varios años cerrada, con el firme propósito de seguir siendo un espacio de encuentro, salud y bienestar para todos los vallisoletanos.
Se trata de la quinta piscina al aire libre municipal ampliando así la oferta de ocio estival, mejorando la práctica deportiva y el acceso a la actividad física recreativa.
Como ha manifestado el alcalde, "la remodelación de esta piscina ha supuesto una inversión necesaria, de alrededor de 1,2 millones de euros con unas mejoras que están pensadas para garantizar la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad de las instalaciones. Hemos pretendido crear un espacio moderno, funcional e inclusivo. Contamos con sistemas de eficiencia energética y un entorno más amable para todos los públicos, desde niños pequeños hasta nuestros mayores".
Desde el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, se sigue apostando por el deporte como herramienta de cohesión social, de promoción de hábitos de vida saludables, y como motor de desarrollo para nuestros barrios.
Aforo para más de 1.100 usuarios
Las obras, adjudicadas en su última fase a la empresa HERGON S.A. se vieron afectadas por las lluvias de los últimos meses, lo que impidió su apertura junto al resto de piscinas municipales el pasado 13 de junio.
La piscina de verano de Riosol es la más grande de las cinco de verano, seguida de la de Canterac. La instalación del barrio Girón tiene un aforo de 1.130 usuarios, con capacidad para 376 personas en el vaso grande, teniendo en cuenta sus más de 700 m² de lámina de agua. También cuenta con un vaso pequeño para uso infantil, vestuarios renovados, botiquín y una amplia zona verde de solárium.
Estará abierta al público hasta el 1 de septiembre, y se puede acceder en transporte público.
Datos técnicos del proyecto
Como ha expresado Carnero "la reapertura de Riosol simboliza la recuperación de un espacio deportivo clave para el barrio, pero hemos tenido que esperar a ejecutar las tres fases de la obra: la fase inicial, la posterior retirada de amianto y la fase final de acondicionamiento".
La fase primera se inició el 3 de octubre del 2022. El porcentaje de ejecución de la obra realizado por el anterior equipo de Gobierno fue del 26%. Con esta empresa hubo que resolver el contrato el 21 de julio de 2023, debido a un incumplimiento de plazos y contrato.
A partir de ahí, se procedió a la retirada del amianto, en septiembre de 2023, y ya posteriormente, a partir de noviembre de 2024, y con "un gran esfuerzo económico del Ayuntamiento se ha procedido a llevar a cabo la última fase, superando importantes contratiempos meteorológicos" hasta poder concluir las actuaciones recientemente.
Esta piscina tiene las siguientes características:
- Vaso grande, de 33,35m x 21 m, con una profundidad de 1,20 - 2,00 m.
- Vaso de chapoteo, de 10,50m x 5,05 m., y profundidad 0,55 m.
- Playa de piscina, con 6 duchas (pediluvio)
- Vestuarios y aseos para mujeres, hombres, personas con movilidad reducida y cambia pañales.
- Recinto de primeros auxilios con botiquín.
- Nuevo edifico para vestuarios y aseos de personal, y zona depuradora.
- Zona pavimentada perimetral a los vasos de piscina y accesos.
- Zona de césped para solárium