Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad, "Valladolid Origen" en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra hasta el domingo en Madrid.


El Plan, que ya se ha presentado a la convocatoria abierta por la Secretaría de Estado de Turismo, se fundamenta en tres pilares esenciales y busca el desarrollo sostenible de Valladolid como destino turístico. En concreto, "Valladolid Origen" se basa en la esencia de nuestra tierra: la enogastronomía, el patrimonio histórico-cultural y la cultura en vivo.


El plan contempla acciones específicas para estos tres pilares, que se acometerán hasta el año 2023. De esta forma, en 2021 los esfuerzos se centrarán en la enogastronomía, en 2022 en la promoción del patrimonio, incluyendo también el patrimonio industrial; y en 2023 en la cultura en vivo, es decir, en todo lo relacionado con la cultura y la promoción del aprendizaje y la expresión en español.


El alcalde ha aprovechado el escenario de Fitur para ampliar precisamente la promoción que se realizará a lo largo del presente año en el que se apostará por la enogastronomía como pilar de sostenibilidad local. "El enoturismo es uno de los principales productos diferenciadores de Valladolid", ha asegurado Óscar Puente, haciendo referencia a las cinco Denominaciones de Origen con las que se trabaja en numerosos proyectos tanto dentro, como fuera de la ciudad.


Por otro lado, también ha destacado el peso gastronómico de Valladolid a nivel mundial, gracias al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que en noviembre llegará a su XVII edición, y el V Campeonato Mundial de Tapas.


De esta forma, la apuesta de Valladolid por la enogastronomía queda plasmada en un calendario que arranca precisamente en Madrid, donde a finales de mes tendrá lugar Madrid Fusión, con doble presencia vallisoletana. La gastronomía de la ciudad tendrá protagonismo en el stand "Valladolid Ciudad Amiga" y también junto a la Red de destinos de Saborea España.


En junio, se celebrará el Concurso Provincial de Pinchos, que alcanza su XXIII edición, y además se celebrará la feria de enoturismo FINE, en la Feria de Valladolid.


Para los meses de verano, la ciudad contará con una apuesta cultural muy fuerte y de máxima calidad con el XXII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, la recuperación de las Noches de San Benito o los conciertos de Emplazados.


Ya en septiembre, el calendario se completa con la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y el arranque de las vendimias de Rueda y Cigales; mientras que, en octubre, el calendario trae la participación en San Sebastián Gastronomika, y por supuesto, la Seminci y su sección dedicada al maridaje: Cine y Vino.


Noviembre traerá el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el V Campeonato Mundial de Tapas, además de FIBAR. Y el año enogastronómico se cierra con la Navidad, su iluminación y esa forma de vivirla de la mano de la gastronomía y los mejores vinos. "2021 va a ser un año corto, pero muy intenso, al que vamos a sacarle todo el jugo posible con ayuda de nuestra gastronomía y nuestros vinos", ha concluido el alcalde.