Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, recogió en Huelva este domingo el Premio ‘La Luz’, que concede el Festival de Cine Iberoamericano a la SEMINCI por su trayectoria y coincidiendo con su 60 Aniversario.

Según fuentes del Ayuntamiento de Huelva, "conscientes del esfuerzo y dedicación que supone mantener un Festival durante sesenta ediciones", el Festival entendió que SEMINCI merecía el premio. El objetivo de este galardón es reconocer no sólo al Festival, sino también a la Ciudad de Valladolid, a sus ciudadanos, que han defendido y apoyado la muestra con su participación hasta conseguir convertirla en un referente del cine a nivel nacional.

El Premio 'La Luz' reconoce la labor de personas e instituciones que dan ‘luz’ a la cultura con su trabajo, y se entregó este domingo, 15 de noviembre, en una gala que tuvo lugar a las 21 horas en el Gran Teatro de Huelva.

El galardón fue recibido por Óscar Puente, alcalde de Valladolid y presidente del Consejo Rector del certamen. A la entrega asistió, igualmente, el director de SEMINCI, Javier Angulo.

Junto a la SEMINCI, este año se reconoce con el Premio a Mariano Peña, Belén Cuesta, el Cine Mexicano (al que se dedica la muestra este año) y al Reino Unido y Gibraltar (por sus coproducciones con Iberoamérica).

Los premios La Luz fueron instaurados el año pasado, en 2014, coincidiendo con la celebración de la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Es un reconocimiento que aplaude el fomento de la cultura a través del cine y su nombre hace referencia al hecho de que Huelva se encuentra en la Costa de la Luz y es la ciudad española que tiene más horas de luz, concretamente una media de 8,54 al día.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abrió el año pasado una nueva etapa aperturista, con el objetivo de unir fuerzas para conseguir mejorar la financiación de los festivales y creó una nueva sección dedicada al cine programado en otros festivales: ‘Más Cine’.