Descripción

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid ha permitido la edición de Herejes luteranas en Valladolid: fuego y olvido sobre el Convento de Belén., un libro que pone el colofón al proyecto realizado por Asunción Esteban y Manuel González, que han trabajado al alimón para investigar sobre un episodio histórico tan desconocido como revelador de lo que ocurrió en la ciudad y en el convento que durante más de tres siglos ocupó el solar que hoy conocemos como el Colegio San José, en la Plaza Santa Cruz.


En la presentación de la obra han estado el alcalde, Óscar Puente; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo,la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, junto al historiador y anterior cronista de la ciudad, Teófanes Egido.


Sobre el convento Nuestra Señora de Belén escribió Miguel Delibes en "El hereje", cuando alumbró la pista de las religiosas cistercienses del Convento de Belén, ajusticiadas por la Inquisición en el auto de fe de 1559, acusadas de simpatizar con la herejía luterana. Las mismas religiosas que ahora han sido rescatadas y analizadas por sendos autores. Una referencia más que se incluye en el centenario del nacimiento de Miguel Delibes.


El alcalde de Valladolid ha resaltado la vinculación entre el Ayuntamiento y la Universidad y la defensa de la libertad de pensamiento. "Las principales instituciones presentes en la vida local vallisoletana en aquel siglo XVI –concejo, iglesia y universidad; no la Inquisición, afortunadamente…– volvemos a reunirnos esta mañana, para cerrar juntos este círculo, esta deuda con la historia de las mujeres del Convento de Belén. Y para rubricar de forma conjunta el reconocimiento a los hombres y mujeres valientes que, como ellas, como Carranza, Cazalla o el propio "Cipriano Salcedo" creado por Delibes, hablaron, por primera vez en nuestro país, de libertad de pensamiento y libertad de conciencia, hace más de 450 años".


"Este año -ha continuado Óscar Puente- hemos perdido también, a las puertas del confinamiento, a otro de los grandes autores comprometidos con este tema: José Jiménez Lozano, que ya lo trabajó honda y elocuentemente a finales de los ochenta del siglo XX, en su libro Los cementerios civiles y la heterodoxia española… Quizá otro círculo que también podamos cerrar hoy…"


El Ayuntamiento de Valladolid, a través de las concejalías de Educación, Infancia Juventud e Igualdad; y de Cultura y Turismo; y la Universidad de Valladolid, a través su servicio de publicaciones, han colaborado en este proyecto de coedición durante los últimos seis meses, salvando todos los inconvenientes que ha planteado la pandemia y sus circunstancias. Pero el empeño ha sido firme y todos los profesionales implicados –los servicios de publicaciones de la Universidad y el Ayuntamiento; así como la Imprenta Municipal– han actuado con decisión y responsabilidad, que es lo que más y mejor puede ayudar a recuperar la dinámica intelectual y cultural ciudadana.


En Herejes luteranas en Valladolid, Asunción Esteban y Manuel González, hacen una reflexión profunda, necesaria y rigurosa sobre la microhistoria del "corralón de Belén", su génesis, su desarrollo, su significado y sus protagonistas en los momentos clave de la primera mitad del siglo XVI, pero también una profunda, necesaria y rigurosa narración sobre el acontecer del convento de Belén hasta su desaparición, siempre arraigado en una ciudad que fue pasando por diferentes etapas de su propio crecimiento y transformación de ciudad levítica a ciudad "adulta", ya en el siglo XIX, en palabras de Asun y Manuel.


"La historia misma de nuestro querido Valladolid empapa cada página de este libro imprescindible y no queda más que agradecer a los autores su trabajo y su entusiasmo; y felicitarnos por contar desde hoy con este trabajo, esta nueva publicación, que, como afirma Teófanes Egido en su prólogo, está llamada a ayudarnos a salir de esa amnesia, a recobrar el pulso y la memoria; y, sobre todo, a conocer y querer conocer más y mejor a Valladolid".


Asunción Esteban es profesora de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid. Pero su campo de actuación no se circunscribe a investigar sobre esa interesante etapa histórica, sino que se complementa con su trabajo en el marco de la Historia de Género, en la que se ha ocupado de la relación de las mujeres con los movimientos heréticos, lo que justifica su autoría en el libro que hoy se presenta. Y también es destacable su actividad en el ámbito de la memoria histórica que realiza, sobre todo, en el marco del Colectivo contra el Olvido y de la Asociación Territorios de la Memoria España, del que era un puntal el exalcalde, Tomás Rodríguez Bolaños, y al que también pertenece Manuel González , quien posee también un amplio currículum de compromiso social, vinculado, en primer lugar, a la lucha por las libertades y por su lucha en los barrios obreros de la ciudad en la etapa predemocrática, así como su labor en los años ochenta como concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, desde donde contribuyó notablemente al cambio en el modelo que se produjo en esta ciudad.

Declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente: