Descripción


El alcalde de Valladolid ha asistido esta mañana, en el Auditorio Caja de Música en Madrid, al Encuentro de Ciudades por el Agua Pública, con el que se ha puesto fin a dos días de debates e intercambio de experiencias. De hecho, la edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, expuso ayer el momento y situación de nuestra ciudad en esta materia.


Las alcaldesas y alcaldes presentes en el Encuentro han querido manifestar así su compromiso con una gestión pública, transparente, participativa y sostenible del ciclo integral del agua. El texto de la declaración es el siguiente:


  • Consideramos que el agua y sus ecosistemas asociados son bienes comunes que no pueden ser objeto de apropiación en beneficio de intereses privados. Todos los bienes y recursos de la natu­raleza forman parte del patrimonio natural del planeta y son indispensables para el sostenimiento de la vida. Debemos gestionarlos con solidaridad, sostenibilidad y cooperación mutua, acceso colectivo, equidad y control democrático.
  • Asumimos que el abastecimiento de agua es un derecho humano que, de acuerdo con el cuerpo doctrinal de Naciones Unidas, es indispensable para vivir dignamente siendo condición previa para la realización de otros derechos fundamentales. Su abastecimiento debe ser universal garan­tizando un mínimo vital a todas las personas y nunca será recortado o por motivos económicos o sociales.
  • Pero además, a través de la gestión pública de abastecimiento y saneamiento del agua debemos proponer nuevas formas de control social que garanticen la transparencia, la información, la ren­dición de cuentas y la participación ciudadana efectiva. También que se establezcan instrumen­tos de participación ciudadana en los servicios vinculados al ciclo urbano del agua.
  • Y es por todo ello que rechazamos la privatización de los servicios del ciclo integral urbano del agua y apoyamos los procesos de re-municipalización que se están llevando a cabo en numero­sas ciudades y pueblos.
  • Entendemos que las Administraciones Locales tienen la responsabilidad de adoptar las decisio­nes oportunas para asegurar la sostenibilidad del ciclo integral urbano, de acuerdo con la Directi­va Marco del Agua europea. Pondremos los medios para que, desde la gestión pública, se presten los servicios cumpliendo con los estándares más exigentes de calidad y eficiencia, garantizando una gestión transparente en la que participe la ciudadanía.
  • Finalmente, apoyamos la constitución de una red de ciudades por el agua pública, que mediante un funcionamiento horizontal entre todos los actores interesados en la gestión del ciclo integral del agua (cargos públicos, operadores públicos, organizaciones sociales, personas expertas, ciudadanía), permita el acceso a la información y al conocimiento, la puesta en común de los problemas existentes y de las experiencias llevadas a cabo y la propuesta de actividades de interés común.