Descripción

"Es imprescindible la colaboración entre las administraciones para que no se desperdicie ni un céntimo de los recursos que van a venir de Europa y que van a ser vitales para la recuperación de España, la Comunidad Autónoma y Valladolid ". Esta ha sido la propuesta del alcalde, Óscar Puente, en la reunión mantenida –por vía telemática- entre los alcaldes de las capitales de provincia, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente, Francisco Igea; la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El alcalde de Valladolid ha reconocido que la "coordinación y el diálogo" que están rigiendo durante las últimas semanas las relaciones entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento "están funcionando" , y en esta línea ha dado un paso más encaminado a la recuperación económica y social de la ciudad: "He reclamado, con las luces más largas, la importancia de los fondos europeos y la importancia de que la Junta y los ayuntamientos vayamos de la mano a la hora de captar esos recursos económicos".

"El mensaje es que no hagamos la guerra por nuestra cuenta a la hora de captar los fondos de la UE –ha señalado Óscar Puente-; es necesario que definamos las estrategias comunes, los trabajos y las pautas comunes para absorber los recursos y, sobre todo, que podamos gastarlos, invertirlos". El alcalde de Valladolid ha insistido en la llamada a la cooperación para aprovechar la oportunidad.

Además, Óscar Puente ha instado a los ciudadanos a "no relajarse y mantener la tensión" para evitar la propagación del coronavirus y de esta forma continuar con la actividad. Aunque la situación de Valladolid, a fecha de hoy, arroja unos niveles por debajo de otras zonas del territorio (365 casos por cada 100.000 habitantes cuando el umbral para adoptar medidas de confinamiento se cifra en 500), es fundamental seguir con todas las medidas de seguridad e higiene para prevenir la enfermedad. "La situación general es preocupante", ha apostillado el alcalde de Valladolid.