Descripción

  • Situado en la calle Enrique IV, este edifico alberga el Centro Municipal de Proceso de Datos, el Espacio Digital y es un lugar de encuentro de diferentes colectivos que trabajan habitualmente con las TIC
  • El Centro de Proceso de Datos aloja 125 servidores en producción y da servicio a 1.150 puestos de trabajo repartidos en 51 dependencias municipales

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha visitado hoy el Centro Municipal de Difusión Tecnológica (CDIT) con motivo de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, para presentar a los medios su funcionamiento y dar a conocer algunos proyectos de apoyo a la difusión de las tecnologías de la información impulsadas desde el Consistorio.

El alcalde visita una de las dependencias del CDITImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde visita una de las dependencias del CDIT

Según ha señalado el alcalde, este Centro "representa el corazón en términos tecnológicos del Ayuntamiento, dentro de nuestra apuesta para que los ciudadanos interactúen con la administración municipal gracias a las nuevas tecnologías, facilitando la participación y un acceso más eficaz a los servicios públicos".


El CDIT acoge el centro municipal de proceso de datos y alberga, además, el Espacio Digital de la Junta de Castilla y León, también, como es sabido, es un lugar de encuentro con colectivos que necesitan o trabajan con las TIC, como emprendedores, voluntarios mayores, Asociación Parados en Movimiento, o empresas del sector, entre otros. Las dependencias del departamento municipal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, que proporciona soporte a toda la infraestructura informática y a los usuarios, también se halla en este edificio.


Eficiencia energética


El centro de proceso de datos del Ayuntamiento aloja 125 servidores en producción, de los que 67 corresponden a sistemas físicos y 58 a virtuales. Posee sistemas de alimentación ininterrumpida y grupo electrógeno y un sistema de climatización con free-cooling, que proporciona altos niveles de eficiencia energética con el correspondiente ahorro.


Da servicio a 1.150 puestos de trabajo repartidos en 51 edificios municipales, de los que 44 están conectados en una red redundante de fibra óptica y los siete restantes mediante operadores de telecomunicaciones. Hay que destacar que el 10% de los puestos de trabajos corresponde a escritorios virtuales.


Fachada del Centro de Difusión TecnológicaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFachada del Centro de Difusión TecnológicaEl centro de proceso de datos está conectado con otro centro de respaldo, de menores dimensiones, situado en dependencias de la Policía Municipal, en la Avenida de Burgos, con el fin de replicar la información crítica en caso de catástrofe. Ambas sedes suman 86 TB de almacenamiento bruto en disco para guardar los datos de las aplicaciones y de los usuarios.


Desde hace años, el Ayuntamiento viene apostando por el uso de las nuevas tecnologías con tres objetivos principales:


- Informar con transparencia de las acciones públicas y facilitar la reutilización de la información y la comunicación bidireccional.

- Hacer posible la gestión y tramitación de servicios a través de Internet (procedimientos digitalizados, gestores de expedientes, firma electrónica...).

- Extender su uso de las TIC al conjunto de la población; ampliando las posibilidades para acceder a la sociedad de la información al conjunto de los vecinos.


Dentro del primero de ellos, figura la creación del portal www.valladolidencifras.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva , para proporcionar a los usuarios una sólida base de información de Valladolid y su entorno, estructurada en un conjunto de más de 270.000 datos y 1.700 indicadores en constante crecimiento, así como el portal de participación ciudadana integrado en la web municipal, con múltiples canales de comunicación bidireccional.


Administración electrónica


La administración electrónica, que se encuadra en el segundo objetivo, está transformando radicalmente el funcionamiento de la administración y la prestación de servicios a los ciudadanos "hasta el punto de que la Fundación Orange la ha considerado como la mejor de España durante tres años consecutivos", apuntó el alcalde. Además, indicó que este año se destinarán más de 500.000 euros a seguir mejorando este servicio.


La extensión del uso de las tecnologías de la información al conjunto de la población, proporcionando medios y formación, pone a disposición de los ciudadanos una amplia red de recursos para facilitar el acceso a aquellas, una infraestructura sustentada en diferentes pilares:


- Puntos de acceso a internet. Hay 101 ordenadores personales instalados en bibliotecas municipales, centros cívicos, centros de personas mayores… de libre acceso a internet

- Áreas wifi. 32 espacios municipales disponen de áreas wifi interiores, y existe una de tipo empresarias en el Polígono San Cristóbal, que proporciona cobertura para datos a toda esta zona, gracias al convenio para la realizEquipos del Centro de Proceso de Datos municipalImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEquipos del Centro de Proceso de Datos municipalación del proyecto Valladolid Digital. Por su parte, la empresa Gowex se encarga de las áreas wifi exteriores, que en breve se ampliará a otros dos espacios: La Rosaleda y Plaza de las Cortes de Castilla y León.

- Centro Municipal de Información Tecnológica, cuyas funciones ya se han descrito anteriormente.


Debate sobre internet


Junto al alcalde, han intervenido en esta presentación representantes de la empresa Gowex, quienes se han referido a las nuevas wifi municipales y los premios convocados dentro del programa Valladolid Innovadora, mientras que el responsable de la Asociación Vallisoletana de Empresas de Informática, Óscar Mena, ha precisado algunos detalles del proyecto "TIC para la cultura".


La segunda parte de la jornada consta de un coloquio debate centrado en la gobernanza de internet y sus repercusiones en los ciudadanos, que será retransmitido por streaming con la presencia de los siguientes invitados:


- Oscar Mena , AVEIN.

- Jacinto Canales de Caso, vicedecano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León.

- Jorge Jiménez, de Cylicon Valley

- David González Calleja, de NTAbogados

- Benjamín Sahelices Fernández, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática UVA

- Antonio Ferreras, director de Telefónica I+D Boecillo

- Emilio del Prado Lera, socio director Epunto

- Victoria Cánovas Sánchez, del Colegio de Economistas

- Óscar Esteban de Mingo, de la Fundación San Pablo CEU


Tras presentar la conclusiones finales, está previsto conectar con el acto que se celebrará a las 13.30 horas en el Senado con la entrega de los premios de internet.