Descripción

"EL ALCALDE DE ZALAMEA", de Calderón de la Barca, en versión de Álvaro Tato, miembro de la compañía Ron Lalá, y bajo la dirección de Helena Pimenta, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha sido presentada esta mañana en el Teatro Calderón.


A la rueda de prensa presidida por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han asistido el director del Teatro Calderón José María Viteri, el asistente de dirección artística de la CNTC Álex Ruiz y los actores Carmelo Gómez, Joaquín Notario y Nuria Gallardo.


Después de "La vida es sueño", Helena Pimenta aborda de nuevo un texto de Calderón, "El alcalde de Zalamea".


Es la cuarta vez que la CNTC aborda esta obra maestra del Siglo de Oro español. Las tres veces anteriores las llevó a escena en 1988, dirigida por José Luis Alonso, en 2000 con puesta en escena de Sergi Belbel, y en 2010 bajo la dirección de Eduardo Vasco.


En esta ocasión, -con un equipo formado por veinticuatro intérpretes, entre actores y músicos, como Joaquín Notario, Jesús Noguero, Clara Sanchís, David Lorente, Rafa Castejón o Nuria Gallardo entre otros, y Carmelo Gómez como el Alcalde Pedro Crespo-, la CNTC propone un nuevo acercamiento, necesariamente distinto, con el afán de continuar desvelando al público lo que se esconde tras las palabras de Calderón.


En palabras de la directora Helena Pimenta, "es una obra sobre el amor porque el autor pone el acento en el desamor. Es una obra sobre la justicia porque predomina la injusticia. Lo es sobre el honor como sinónimo de fama, opinión o como virtud imprescindible en un militar, en el ejército de un estado, o como conciencia y dignidad personal, algo a lo que todo ser humano tiene derecho y, con demasiada frecuencia y demasiado pronto, hacen acto de presencia el deshonor, el abuso, el fingimiento".

La CNTC representará "El Alcalde de Zalamea" los días 18 y 19 de marzo a las 20:30h, y el domingo 20 de marzo a las 19:30.

Los precios oscilan entre los 15 euros y los 30 euros