Descripción


La Comisión de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales ha dado el visto bueno esta mañana al V Plan sobre drogas y otras adicciones que será sometido a la aprobación del Pleno Municipal la próxima semana.


El Ayuntamiento de Valladolid está muy sensibilizado con el tema de las adicciones con y sin sustancia, y por ello, este quinto Planse denomina "Plan sobre drogas y otras adicciones", queriendo dar respuesta a las nuevas necesidades, ya que hoy en día, la prevención se enfrenta a nuevos retos como son las nuevas formas de adicción sin sustancia, y las respuestas preventivas deben adaptarse a estas nuevas adicciones.


Con este nuevo Plan que se aprueba en 2019, nada más terminar el anterior, se quiere dar continuidad a la prevención y aumentar los ámbitos de intervención.


La definición del nuevo Plan se ha producido a partir de la evaluación del anterior, por parte de las entidades y profesionales que componen el Consejo Municipal sobre Drogas, y se ha elaborado teniendo en cuenta las propuestas de este Consejo: las aportaciones de las entidades que trabajan en este ámbito, así como de las diferentes Áreas de Ayuntamiento y los grupos políticos municipales; desde el convencimiento de que la intervención en las adicciones es una responsabilidad en la que resulta imprescindible la implicación de la sociedad, las instituciones y las organizaciones que la forman.


En el V Plan sobre Drogas y otras Adicciones se recoge:


- El marco normativo que regula la prevención de las drogodependencias a nivel nacional, regional y municipal.

- El diagnóstico sobre la percepción y el consumo de diferentes drogas a través de la Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas (EDADES 2017).

- La coordinación que se va a llevar a cabo: una coordinación externa, a través de la Red de Planes sobre drogas de Castilla y León y otra interna a través del Consejo Municipal sobre Drogas.

- Ocho principios estratégicos que incluyen la integración de la perspectiva de género y la integración del tercer objetivo de desarrollo sostenible

- Ocho objetivos generales, uno por cada área de intervención y veinte específicos.

- 58 actuaciones, derivadas de los objetivos que se han planteado, estructurándose en 8 áreas: Prevención comunitaria, prevención familiar, prevención escolar y prevención laboral, así como el área de disminución de riesgos, en el área de control de la oferta, de la integración socio-laboral y la formación.

- Y también recoge cómo va a ser la evaluación: Se llevará a cabo un seguimiento pormenorizado de todas las actuaciones que se realicen cuatrimestralmente a través del Consejo Municipal sobre Drogas y de sus grupos de trabajo y anualmente se elaborará una memoria interna de ejecución, con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de las actuaciones programadas y de establecer el Plan de Acción del siguiente año. Por otra parte, al finalizar la ejecución del V Plan, se efectuará una evaluación interna y externa del mismo, que analizará la realización de actuaciones conforme a la programación prevista.


En este sentido, el nuevo Plan sobre Drogas y otras Adicciones pretende ser un conjunto ordenado de programas y acciones estructuradas, coordinadas y planificadas que tienen como objetivo prioritario prevenir a la comunidad frente a las adicciones y los riesgos y daños derivados de las mismas.


Como novedad, además de actuaciones de prevención de drogodependencias, se han incluido nuevas actuaciones relacionadas con el uso adecuado de las tecnologías de la información, como es la realización de talleres para informar y formar a las familias y jóvenes para un uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información, y Jornadas sobre este tema para formar a personal técnico y agentes preventivos. También se realizarán actuaciones relativas a la ludopatía y juego online, como la realización de un estudio sobre la incidencia de la ludopatía y el juego on line en la población juvenil de Valladolid.


Por otro lado, se ha contemplado la organización de grupos de trabajo a partir de temas que se traten en el Consejo Municipal sobre Drogas que sean de interés para la prevención de las adicciones. Y la creación de una Alianza que tendrá como objetivo asumir compromisos por parte de todos los integrantes que ayuden a mejorar la prevención de una forma coordinada y la elaboración de un folleto informativo que recoja las actuaciones llevadas a cabo por parte de todas las entidades que formen parte de ella.


Con este nuevo Plan sobre Drogas y otras Adicciones se quiere dar respuesta a las nuevas necesidades y fomentar una intervención más participativa, consensuada, coordinada y transversal en el ámbito de la prevención a través de la implementación de acciones concretas y evaluables.


Pretendemos que se trabaje de forma coherente e integrada las distintas Administraciones, las organizaciones sociales, los padres y madres, la comunidad educativa, los medios de comunicación y, en suma, la sociedad en su conjunto