Descripción


Desde el jueves 21 y hasta el 31 de marzo tendrá lugar en Valladolid una nueva edición CreaVA con la participación de veintinueve jóvenes creadores locales, que presentarán diversas propuestas expositivas de pintura, fotografía, dibujo, vídeo, ilustración, instalación Vjing….en diferentes espacios de la ciudad; comercios, bares, galerías, centros educativos, espacios de creación, en el cine..., convirtiendo el paisaje urbano en el mejor escaparate para dar visibilidad al talento de jóvenes creadores de nuestra ciudad.


Así lo ha dado a conocer la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, durante la presentación de las actividades en la Casa Revilla, donde ha estado acompañada por el artista y coordinador de Creava, Clees, y de diversos artistas participantes en la edición de 2018.


CreaVAsurgió hace 6 años de la mano de la red europea CreArty como proyecto enmarcado en el Día Europeo de La Creatividad Artística (21 de marzo), como una plataforma para promocionar la cantera de jóvenes artistas vallisoletanos, en estrecha colaboración con el sector profesional y educativo del arte.


CreaVA y CreArt siguen apostando por dar visibilidad a la calidad de las propuestas que presentan los jóvenes artistas, y continúan también impulsando la formación, con talleres impartidos por artistas ya consagrados en anteriores ediciones, que se desarrollarán en el Lava (Sala 221), el Espacio Joven y la Casa Revilla (Sala Francisco de Cossío). Estos talleres son gratuitos, previa inscripción.


Este año sumamos nuevo espacio expositivo en el barrio de las batallas. Studio_Hijo / Creación Contemporánea nace como estudio-taller con proyección a trabajos plásticos multidisciplinares como pintura, escultura, audiovisual, etc. Cuenta con una sala de exposiciones en la planta baja donde encontraremos la propuesta de un nuevo artista CreaVA que se une a la numerosa lista de creadores vallisoletanos. Este nuevo espacio, unido a las ya conocidas galerías Javier Silva y El Carrusel Taller de Fotografía, que como en anteriores ediciones nos presentará sus propuestas, se sumarán al resto de espacios alternativos.


CreaVA sigue fiel a la cita en los cines Manhattan de la mano de Cine Club Casablanca que nos invita a volver a sus salas para descubrir una selección de piezas de dos nuevos creadores, uno de ellos es Pedro Martín -calero con residencia en Londres y con una ya amplia experiencia internacional.


También encontraremos exposiciones en los centros educativos I.E.S Delicias y la Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C que como ya es habitual mostrarán los proyectos de los alumnos seleccionados para este encuentro.


Como novedad, este año contaremos con una serie de visuales en la Sala Negra del LAVA creadas en directo por un Video Jockey, "VJ" es su abreviatura, Video-Jockey es la persona que hace VJing ¿Qué es VJing? es una amplia definición para la realización de visuales en tiempo real. Las características de VJing son la creación o manipulación de imágenes en tiempo real a través de la mediación tecnológica y para una audiencia, en sincronización con la música.


Artistas: Aida Rubio / Cinta Arribas / Carlos González Castrillo / Dani Jaleos / Diez Ovejas / Héctor de la Puente / Gonzalo de Miguel / Jorge Peligro / María Tinaut / Moss Deco / Paco Villa / Patricia Martín / Pedro Martín-Calero / Primo / Víctor Beltrán / Estela Labajo Duque / Laura Oreja Pedreira y Daniel San Miguel Cid, "Lápiz y Ratón" / Laura Álvarez González y Javier Ovejas Ramos, "Tiquismiquis" / Ricardo Suárez / Rubén Herrero Molpeceres /Azucena Carbajosa / Harold De Las Heras / Isabel Merino / Manuel Pascual Tejero / Oscar López Repiso / Sofía Rodríguez Ballesteros / Sonia Vizcaya Antolín


Espacios: Galerías de Arte: El Carrusel – Taller de Fotografía (C/ Santo Domingo de Guzmán, 2); Galería Javier Silva (C/ Renedo, 8); Studio_Hijo / Creación Contemporánea (Paseo del cauce, 65). Centros Educativos: Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C (C/ Leopoldo Cano, 20); I.E.S Delicias – Sala GaBe (Paseo de Juan Carlos I, 20). Comercios y Bares: Bang &Olufsen (C/ San Lorenzo, 10); Coco Café (Plaza Federico Wattenberg); Frida Gabo (C/ Macías Picavea, 5); Gondomatik Wash-Bar (C/Gondomar, 20); Pintaderas (C/ Platerías, 5); Re-read (C/ Regalado, 13). Otros espacios: Cine Club Casablanca en Cines Manhattan (C/ Cervantes, 13-15); Espacio Joven (Paseo de Zorrilla, 101); LAVA – Laboratorio de Artes de Valladolid (Paseo de Zorrilla, 101); Casa Revilla – Sala Francisco de Cossío (C/ Torrecilla, 5)


El próximo jueves 21 por la tarde a las 18:00, a modo de inauguración como ya es tradicional en CreaVA, tendrá lugar una ruta guiada por las diferentes sedes de esta edición


Todo en un mes de marzo cargado de actividades alrededor del Día Europeo de la Creatividad Artística y el proyecto CreArt.