Descripción

La adaptación a la nueva realidad generada por la crisis sanitaria del COVID-19 constituye una de las características de la nueva edición "en miniatura" del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, pero las nuevas normas de seguridad no han impedido que se celebre esta cita con las artes escénicas. La cultura respira en Valladolid.

Por eso en la inauguración del TAC el alcalde accidental, Manuel Saravia, ha afirmado que "este Equipo de Gobierno tuvo claro desde el primer momento que en cuanto las circunstancias lo permitiesen este Ayuntamiento debía jugar un papel relevante en la revitalización de la ciudad y de sus ciudadanos". Y se celebra con las garantías de seguridad para el público y los artistas.

"La cultura, a pesar de las mascarillas, respira en Valladolid", subrayaba justo después la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien expresó el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con las compañías, artistas y empresas del sector cultural. Asimismo, la concejala reiteró la necesidad de apoyar a la industria cultural desde los poderes públicos.

Manuel Saravia, Ana Redondo, y el director artístico del TAC, Javier Martínez, inauguraban la 21 edición que rinde homenaje a "Licas". Juan Ignacio Miralles ha recibido el homenaje del Festival destacando la capacidad de este actor y director con más de 60 años de trayectoria que le han convertido en una institución en la escena vallisoletana y que ha tenido la virtud de haber hecho "de lo pequeño un gran arte".

Los espectáculos y eventos están previstos hasta el 22 de agosto. En esta ocasión no tanto en las calles como en los espacios, como el LAVA, que tienen condiciones para controlar el aforo y la distancia de seguridad entre los espectadores.

Tras este sencillo acto, ‘Licas’, sorprendió a los asistentes con una lectura dramatizada de uno de los fragmentos de Tres pájaros de cuenta, obra de Miguel Delibes, de que también se celebra el centenario de su nacimiento.

Como colofón del evento, se realizó la representación de en el bosque, De La Ventanita, compañía fundada por el Omega enajenado, que los espectadores del festival podrán contemplar en el jardín del museo nacional de escultura

Con el homenaje se comenzado la nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid que recorrerá por un total de 11 espacios de la ciudad, con 14 espectáculos y más de 80 representaciones.

Los espectáculos de sala se celebrarán en el Teatro Calderón donde se podrá ver este sábado la última propuesta de Matarile, ‘Daimon y la jodida lógica’ y donde también Imperdible Artes Escénicas ofrecerá su última propuesta: ‘El festín del poeta. Una gastro-ilusión’.

Para los espectáculos de calle, la organización del TAC ha seleccionado espacios emblemáticos de la ciudad dentro de recintos debidamente acotados para realizar un adecuado control de acceso, que evite aglomeraciones y garantice el respeto de las distancias sociales. Estos espacios nos llevan desde el Museo Patio Herreriano (patio de los Reyes y patio exterior), la Casa de Zorrilla (jardín romántico), los colegios Isabel la Católica y Nuestra Señora de Lourdes, el instituto Núñez de Arce, el jardín del Museo Nacional de Escultura o la Cúpula del Milenio.

En esta edición especial del TAC en miniatura destaca una marcada apuesta por los espectáculos con sello vallisoletano con la presencia de siete compañías locales: The Freak Cabaret Circus, que organiza la Gala del Circo, en la que también participan Escuela de Circo de Valladolid, La Luz de las Delicias y Nuevo Fielato; además de la soprano Paula Mendoza, que estrena ‘Natural Selection’, la compañía de títeres La Ventanita, que presenta En el bosque; y Xtrañas Producciones, que se encargará del montaje y proyección de los espectáculos visuales de William Kentridge, ‘Diez dibujos para una proyección’ y de Hiraki Sawa, ‘Sueños domésticos’ en la fachada del Patio Herreriano, un proyecto que se puede materializar en colaboración con el propio museo.

Precisamente el carácter internacional del festival se mantiene con estas proyecciones visuales sobre la fachada del restaurante del Museo Patio Herreriano a cargo del sudafricano William Kentridge, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2017, y del japonés Hiraki Sawa, cuyas obras plantean dos formas diferentes de concebir la imagen en movimiento, con la colaboración de Galería Maisterravalbuena de Madrid.

Completan el cartel del TAC en miniatura Claire Decreux y Toni Mira, que presentan su espectáculo de danza urbana ‘Avec le temps’; Leandre traerá a Valladolid su propuesta de clown urbano ‘Rien â dire’ y El lado oscuro de las flores, representarán ‘Bubble’.

Jorge Barroso, ‘Bifu’ estrenará dentro del TAC en miniatura cuatro nuevas propuestas bajo el título global de ‘Pinturas negras’, nos acercarán su particular interpretación y puesta en escena de distintos palos del flamenco con Duelo de garrotazos, El Perro Semihundido, La mujer de la silla y Silencio.

La danza contemporánea tendrá una gran presencia, por un lado, con ‘Cortejo’, la apuesta de Baldo Ruiz y Paloma Calderón, que llega avalada por los premios Lorca 2019, Premios Escenario nominaciones a los Premios Max 2020 en las categorías de mejor espectáculo revelación y mejor intérprete femenina. Y por otro lado la Gala de la Danza, un clásico del TAC en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York y la Universidad de Valladolid.

La organización del festival ha diseñado exhaustivos protocolos ‘anticovid’ tanto para el montaje de las obras como para el acceso de los espectadores a los espectáculos. En este sentido, los asistentes solo podrán acceder si tienen una entrada, que se repartirán en el Centro de Información del TAC, instalado desde en la plaza de Poniente, desde el día anterior a la representación.

La organización del festival ha limitado la entrega de invitaciones a un máximo de cuatro localidades por persona y espectáculo y sólo se podrán recoger las entradas gratuitas desde el día anterior y hasta la celebración de la actuación en el centro de información de la plaza de Poniente. Se realizará un registro con los datos de las personas que recojan las entradas a fin de facilitar el seguimiento a las autoridades sanitarias en el hipotético caso de que sean necesarios.

El horario del centro de información será de 10 a 14 y de 18 a 21 horas y estará operativo desde el 13 hasta el 22 de agosto. En este punto también se podrá conseguir el programa oficial El Comediante, que el personal entregará en mano pues se ha decidido que no se colocarán apilados para su libre recogida con el fin de evitar contagios.