Descripción

"En estas páginas –Así conocí a Delibes- queda la huella más ciudadana de la existencia de Delibes. Sin ninguna duda, una de las huellas más profundas e indelebles". Así glosa el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el contenido del libro que ha presentado en el Ayuntamiento junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y la presidenta de la Fundación, Elisa Delibes.

El proyecto "Así conocí a Delibes" se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos del Centenario del nacimiento del Premio Cervantes.

"Con la puesta en marcha de la iniciativa – como subraya el alcalde en el prólogo- el Ayuntamiento de Valladolid ha pretendido escribir el último capítulo de la biografía de su ilustre paisano en el año en el que el mundo entero intenta conmemorar –sorteando las dificultades impuestas por las circunstancias sanitarias- el Centenario de su nacimiento. Un capítulo escrito, a pie de calle, por los hombres y mujeres que conservan en su memoria el instante irrepetible en el que su vida se cruzó con la de Miguel Delibes; dejando en ellos una mella tal que, por muchos años que hayan pasado continúa haciéndoles sentir especiales y protagonistas de una experiencia íntima e intransferible".

El objetivo de la iniciativa fue, desde su inicio, crear un foro en el que la gente pudiese compartir sus historias sobre cómo conocieron a Miguel Delibes, de forma personal. Las anécdotas de las personas que se animaron a participar fueron recibidas por los organizadores a través de distintas plataformas digitales, vinculadas todas ellas a la web "Valladolid en su tinta", desde la que la Concejalía de Cultura y Turismo canaliza y difunde la actividad de índole literaria y lingüística que se genera en la ciudad de Valladolid.

En la presentación del acto también han intervenido la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha desvelado el momento en el que conoció a Miguel Delibes, a quien conocía como vecino. Además, Elisa Delibes de Castro ha expresado el agradecimiento al Ayuntamiento de Valladolid por esta iniciativa que recoge un anecdotario sobre los encuentros de su padre con sus paisanos.Libro. Foto delibesLibro. Foto delibes

"Conocíamos -ha concluido Óscar Puente- la excelencia de la literatura de Delibes y la hondura de su pensamiento. Sabíamos de su sensibilidad ecológica y de lo mucho que le dolía Castilla y lo castellano. Las largas colas de ciudadanos frente a su capilla ardiente, en este mismo salón; y los sentidos mensajes de pésame que miles de ciudadanos dejaron en los libros de condolencias, nos habían puesto sobre la pista de cuál era el lugar que Delibes ocupaba para sus paisanos…

Pero ahora, 10 años después de aquello…, 10 años sin don Miguel entre nosotros, Así conocí a Delibes nos ha mostrado un flanco nuevo de la biografía del autor, una dimensión que escapa al control de teóricos y especialistas y que no es otra que la de la memoria que de Delibes guardan sus contemporáneos…"

Durante el plazo que se estableció para el envío de anécdotas se recibieron varios cientos de textos, firmados por personas fundamentalmente vallisoletanas, pero también de otros muchos rincones de la geografía española. Unas, personas más anónimas, paisanos, lectores y admiradores de Delibes; y otras, personas con un nombre en el ámbito de la cultura, la política y el periodismo. Los textos habían de tener una extensión máxima de 2.000 caracteres con espacios; y podían ir acompañados de material fotográfico. En el libro han sido incluidos por orden alfabético de autor.

Todos los textos fueron publicados en "Valladolid en su tinta", bajo la coordinación técnica de DeReojo Producciones y el personal del Centro de Publicaciones de la Fundación Municipal de Cultura. Las bases de la convocatoria ya avisaban de que de todas las anécdotas recibidas se efectuaría una selección que resultase representativa, con la que finalmente, en torno al 17 de octubre –fecha del nacimiento de Miguel Delibes–, se publicaría un librito conmemorativo; que es el que ahora se presenta.

La edición ha sido diseñada por el equipo de RQR Comunicación y para la cubierta, la fotógrafa de prensa Henar Sastre ha cedido una foto en la que puede verse a Miguel Delibes rodeado de gente, tras la lectura pública de El hereje , organizada por la Feria del Libro de Valladolid en mayo del año 2000.


Declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente: y