Descripción

La auditoría, realizada entre los días 18 y 20 de octubre, concluye que el Servicio de Limpieza presenta un "alto grado de cumplimiento de sus indicadores de calidad" y que "mejora continuamente" en los procesos de recogida, tratamiento de residuos y producción eléctrica



La empresa auditora externa "Cámara Certifica" ha desarrollado, durante los días 18, 19 y 20 de octubre, un proceso de evaluación de los objetivos de calidad del Servicio Municipal de Limpieza, que ha incluido la entrevista y valoración de los directivos, encargados y otro personal de distintos oficios del propio Servicio de Limpieza, el Servicio de Mantenimiento, el Punto Limpio y la Planta de Tratamiento de Residuos.


La auditoría ha valorado, entre otros aspectos, los objetivos de calidad y los indicadores de sus procesos, que ha calificado con un "alto grado de cumplimiento". Estos objetivos incluyen los doce adquiridos en la Carta de Servicios, entre los que se encuentran garantizar la limpieza viaria diaria, asegurando 350.000 horas de trabajo anuales, asegurar la recogida de enseres y objetos voluminosos en menos de once horas, eliminar las pintadas en menos de 53 horas desde la recepción del aviso o un tiempo máximo de espera de cinco minutos en las reclamaciones y sugerencias presenciales y telefónicas, así como otros objetivos no incluidos en la carta relativos a la gestión de compras, personal y planificación estratégica.


Además, ha considerado al propio sistema de auditorías internas, que actualmente realizan tres técnicos cualificados del propio Ayuntamiento, así como al sistema de revisión la carta de servicios y la planificación de actividades (calibraciones, inspecciones de servicio, plantes de infraestructuras y recursos, plan de formación de la plantilla, etc.) como "eficaces".


En el apartado de valoración global y grado de mejora continua, el informe concluye que el Servicio de Limpieza de Valladolid "mejora continuamente". Algunas de las mejoras detectadas son la consolidación de la recogida selectiva de aceite doméstico, con posibilidad que recoge el nuevo contrato de ampliar hasta 180 el número de puntos de recogida de aceite, la consolidación del volumen de materias valorizadas en la Planta de Tratamiento de Residuos, la generación de energía eléctrica mediante biometanización, la producción de compost y la recuperación de materiales para el reciclado.


Destaca también la instalación en las dependencias del servicio de una planta de gestión energética a demanda que ya contribuye notablemente a la reducción de emisiones de CO2 y el ahorro en suministro eléctrico, y califica como "punto fuerte" del servicio su "muy buen análisis de riesgos".


El informe de auditoría concluye finalmente con la renovación del certificado de calidad ISO 9001:2015, que deberá proseguir con el preceptivo "ciclo de certificación", que exige otras auditorías de seguimiento anuales para el mantenimiento de la certificación. Para la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, el resultado de este informe externo demuestra que "mantenemos unos altos niveles de cumplimiento de los compromisos recogidos en la carta de servicios gracias tanto al esfuerzo inversor realizado, que ha permitido la incorporación de nuevas tecnologías que permiten la mejora de algunos procedimientos de trabajo, como a la enorme labor de las más de 500 personas que trabajan en el Servicio de Limpieza Municipal".