Descripción


34 años después AUVASA aprueba nuevos Estatutos, ampliando su Consejo de Administración que pasa de nueve a quince miembros, y en el que pasarán a estar representados todos los Grupos Municipales



Aprobadas las Bases de la Convocatoria para la contratación de gerente



Adquisición de doce nuevos autobuses


A propuesta de la Mesa de Contratación en la mañana de hoy, el Consejo de Administración de AUVASA ha decidido la adjudicación de la fabricación de doce autobuses a SOLARIS IBÉRICA, S.L. por importe de 228.300,00 euros (Sin IVA) por unidad, lo que supone una inversión total de 2.739.600,00 euros sin IVA.


La inversión ha sido aportada a AUVASA por el Ayuntamiento de Valladolid, mediante un crédito extraordinario de 2.904.000,00 euros, y financiada con remanente de tesorería, en aplicación del Programa Presupuestario de Transporte Colectivo Urbano de Viajeros.


Con el sobrante del crédito se completará el equipamiento del vehículo (monética, S.A.E., etc., no incluido en los pliegos).


En la citada licitación, han presentado ofertas, las siguientes empresas con los siguientes modelos:


Empresa

Marca

Modelo

IVECO ESPAÑA, S.L.

IVECO + CASTROSUA

Urbanway

IVECO COMPLETO

Urbanway

MAN TRUCK & BUS IBERIA, S.A.U.

MAN + CASTROSUA

280 CV

MAN + CASTROSUA

320 CV

MAN COMPLETO

Lyon 290CV

SOLARIS IBÉRICA, S.L.

SOLARIS COMPLETO

Urbino 12

EVOBÚS IBÉRICA, S.L.

MERCEDES COMPLETO

CITARO


Se trata de doce vehículos diésel de 12 metros de longitud, dotados de tecnologías desarrolladas para potenciar el ahorro de combustible.


Para el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, "este en un paso muy importante en la renovación de una flota de autobuses excesivamente envejecida, lo cual a la par va a servir para ofrecer un mejor servicio y de más calidad a la ciudadanía".


Sus características principales son:


  • Marca SOLARIS, modelo URBINO 12, autobús Urbano de 12m y piso bajo integral.
  • Motor diésel DAF - PACCAR MX-11, de 326 CV, en el que hay que señalar una gran reducción de emisiones frente a otros motores, en NOx, HC y Partículas.
  • Gran confort de marcha.
  • Caja de cambios automática con reconocimiento topográfico que adapta la relación de cambio a la topografía del terreno (ahorro de energía).
  • Sistemas de recuperación de energía en momentos de deceleración para su aprovechamiento posterior (ahorro de energía).
    • Velocidad máxima limitada a 80 km/h.

Carrocería y Equipamiento


  • Carrocería integral de 2 puertas.
  • Climatización TERMOKING.
  • Iluminación interior LED de tono cálido.
  • Insonorización.
  • 4 conectores / cargadores dobles USB para viajeros.
  • Capacidad para 22 personas sentadas + 67 viajeros de pie y 2 plazas para sillas de ruedas.
  • Gran accesibilidad, con piso bajo e inclinación lateral en todo el vehículo y rampa telescópica para sillas de P.M.R. en puerta trasera.
  • Cámaras de TV para el conductor en puerta trasera y marcha atrás.
  • Cámaras interiores de video-vigilancia.
    • Información permanente al usuario con letreros exteriores DOT-LED de alta visibilidad, letrero interior con aviso de próxima parada e información sonora (locución) para invidentes con información de Línea y Destino.

La adquisición de estos doce vehículos forma parte de un proyecto de desarrollo sostenible que, junto con la reducción de consumo, reduce el nivel de emisiones de nuestros autobuses, y nos permite, renovando el 8% de la flota, el mayor volumen de reducción de emisiones posible con este nivel de inversión.


La red de Autobuses Urbanos de Valladolid se compone de 21 LÍNEAS ORDINARIAS; 5 LÍNEAS de BÚHO; 7 LÍNEAS MATINALES; 6 LÍNEAS de FÚTBOL y 9 a los POLÍGONOS, además de 3 LÍNEAS ESPECIALES.


Para Vélez, "con la compra de estos 12 nuevos vehículos diésel EURO 6, más los 5 adquiridos recientemente, se inicia un ambicioso Plan de Renovación de Flota que, en apenas dieciocho meses, nos permite renovar 17 vehículos de la flota, cuya antigüedad supera ya los 19 años". Con ello, nuestra flota estará compuesta, en septiembre de 2017, por un total de 150 vehículos, con las siguientes características:


v La antigüedad media de los autobuses asignados a Líneas Ordinarias será entonces de 8,55 años.

v La antigüedad media de la flota será entonces de 12,19 años.

v 94 autobuses estarán accionados por GLP (el 62,7%), 50 por Diesel (el 33,3 %), 1 Híbrido Diesel-Eléctrico (el 0,7%) y 5 Híbridos Diesel-Eléctricos recargables en ruta (el 3,3%).

v 33 autobuses serán de tipo articulado (el 22 %).

v 100 autobuses dispondrán de rampa para P.M.R. (el 66,7 %).

v Todos los autobuses asignados a Líneas Ordinarias dispondrán de rampa para P.M.R.

v 150 autobuses serán de piso bajo (el 100 %).

v 150 autobuses estarán equipados con aire climatizado (el 100 %).



Modificación Estatutos de la Sociedad


El Consejo de Administración de AUVASA ha aprobado una modificación de los Estatutos de la sociedad, que databan de 1982 habiéndose quedado totalmente obsoletos. La modificación aprobada también trata de adaptar los Estatutos a la vigente Ley de Sociedades de Capital.


Probablemente lo más importante es la modificación en la composición del Consejo de Administración, que pasa de 9 a 15 miembros. Por un lado, aumenta la representación de los grupos políticos en el Consejo, pasando a estar representados los 5 Grupos actualmente en el Consistorio, de tal forma que puedan tener una participación plenamente activa en el funcionamiento de esta importante empresa municipal.


Por otra parte, se aumenta la representación de los técnicos, formando parte del Consejo 3 técnicos de AUVASA y otros 3 del Ayuntamiento.


Además, se mantiene la representación actual del Comité de Empresa con dos miembros, la Cámara de Comercio e Industria con un miembro y las Federaciones de Asociaciones Vecinales con un miembro.


Para Vélez, "era muy necesario abordar unos nuevos estatutos para la sociedad, que permitan dar más participación a los Grupos Municipales y a los técnicos en el Consejo de Administración".



Aprobación de las Bases de la Convocatoria para la Contratación de Gerente


El Consejo ha aprobado las bases de la Convocatoria para la contratación de Gerente de la sociedad, que está vacante desde hace un año. Con esta decisión se da cumplimiento al compromiso del equipo de gobierno de hacer una convocatoria pública y transparente, con el objetivo de encontrar al mejor profesional para asumir la gerencia de la empresa.


El salario bruto anual del nuevo gerente será de 70.000 euros, produciéndose una considerable reducción con respecto al anterior que cobraba algo más de 100.000 euros.


Para Vélez "es fundamental la figura del Gerente en la empresa, puesto que la gran cantidad de trabajo que se genera en la misma lo hace necesario. Hay que valorar, reconocer y agradecer a los magníficos profesionales que AUVASA tiene, y que han sacado adelante la empresa durante este último año en el que no ha habido Gerente".



Incremento salarial del 1% para los trabajadores de AUVASA para el año 2016


El Consejo ha aprobado la aplicación inmediata del 1 % de incremento salarial de los trabajadores de AUVASA, con efectos desde el 1 de enero de 2016, al igual que lo están cobrando los trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid.