Descripción

  • En el ejercicio 2019 AUVASA tuvo 26.018.794 pasajeros, lo que supone un aumento de 419.704 pasajeros con respecto al año 2018, un 1,64 %
  • Se aprueban las Cuentas Anuales del ejercicio 2019 con un superávit de 783.796 euros, pero con un nuevo escenario de pérdidas por la situación derivada del COVID-19
  • Se llevará cabo el proceso de adjudicación de cuatro autobuses propulsados por GNC, como parte del inaplazable proceso de renovación de la flota
  • La Dirección de la Empresa presenta el informe de situación en el estado de alarma derivado de la pandemia COVID-19, así como las decisiones y medidas establecidas en este periodo

Informe de gestión 2019

El informe de gestión del año 2019 ofrece un resultado positivo en relación con número de viajeros transportados, con un total de 26.018.794 viajeros, lo que supone un crecimiento del 1,64% (419.704) respecto al año 2018.

El año 2019 ha supuesto, por lo tanto, la consolidación del Plan de Adecuación de la Red de Transporte Urbano de Valladolid, puesto en marcha en el mes de enero del año 2018, con un aumento significativo en el número de viajeros, resultado positivo fruto tanto de los cambios efectuados en la red de transporte como en las políticas tarifarias y la apuesta de los ciudadanos por una movilidad sostenible a través del uso del transporte urbano.

Con relación a la distribución de viajeros por líneas, se ha producido un incremento del 1,68 % en las líneas ordinarias, entre las que figuran la 1, 2, 6, 8 y Circular (C1+C2) como las de mayor demanda.

Respecto a la utilización de los diferentes títulos de viaje, el aumento de viajeros cobra especial relevancia en el caso de los bonos mensuales, con un aumento por encima del 16% respecto al año anterior.

Los resultados de explotación ofrecen datos significativos, como los más de 620.000 viajes anuales realizados, 6.889.812 kilómetros recorridos o las 562.434 horas de servicio en el año 2019.

Son datos positivos que rompen tendencias negativas de años anteriores y que ponen de manifiesto la apuesta de Valladolid por el transporte urbano. Las nuevas tarifas y títulos de viaje implantadas en los últimos años siguen teniendo una magnífica acogida, bonificando a los ciudadanos que más uso hacen del transporte urbano, y creando cantera entre los más jóvenes.


Adjudicación vehículos GNC

El Consejo de Administración aborda la adjudicación del ‘Contrato de suministro de cuatro autobuses de gas natural comprimido’, con un presupuesto base de 1.452.000 euros (IVA incluido), de acuerdo con el expediente 11/2019.

La propuesta de adjudicación es a la empresa ‘EVOBUS IBÉRICA S.A.U.’, por un importe, IVA excluido, de 1.200.000 euros.

Con estos cuatro autobuses, AUVASA contará en su flota con siete vehículos accionados por GNC, dentro del proceso de renovación de la flota, con las ventajas medioambientales que esta tecnología supone.

En las próximas semanas comenzará a prestar servicio la nueva gasinera en las instalaciones de AUVASA, que posibilitará el suministro de este combustible a los autobuses a incorporar a la flota en los próximos años.


Cuentas Anuales 2019

Las cuentas anuales de AUVASA para el ejercicio 2019 presentan un superávit en la cuenta pérdidas y ganancias de +783.796,28 euros.


Son datos positivos para garantizar la estabilidad económica y que, en la línea de anteriores ejercicios, ponen de manifiesto la eficacia y responsabilidad de la gestión de la empresa.


Algunos aspectos que destacar de los datos de auditoría son los datos de ingreso por tarifas de 14.676.398 euros, por encima de la subvención a la explotación, que supone 14.549.288,94 euros.


El importe neto de la cifra de negocios aumenta en 134.011,58 euros respecto al año 2018, mientras que las subvenciones a la explotación han aumentado en 986.207,61 euros.


Se ha producido un incremento del 5,6% en los gastos de personal en 1.243.230,60 euros euros, incluido el importe provisionado para el abono de indemnizaciones derivadas del conflicto del tiempo de descanso por parte del personal de conducción, así como un decremento de aprovisionamientos de 322.441,60 euros.


En la presentación de las cuentas anuales, se aporta información acerca de los hechos posteriores relacionados con el brote de coronavirus, que ha derivado en una pérdida de la actividad y un impacto sumamente negativo en la situación del negocio, los resultados, las perspectivas y la situación financiera, económica o patrimonial de la Sociedad.


El descenso de viajeros producido en el primer cuatrimestre del año 2020 ha traído consigo que el ingreso tarifario de la Sociedad se haya visto reducido en porcentajes cercanos al 34 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supondría una disminución previsible de los ingresos tarifarios totales para el año 2020 del 58,25% respecto al total por este concepto del ejercicio 2019. Además, los gastos se han visto sustancialmente incrementados, debido a las importantes medidas que la Sociedad ha debido implementar en aras de velar por la seguridad de trabajadores y usuarios (instalación de mamparas en los vehículos, desinfección diaria de todos los vehículos en servicio e instalaciones de la Sociedad, y acopio y distribución de EPI’s para los trabajadores, entre otras)-


La propia naturaleza de la pandemia provocada por el COVID-19 hace difícil establecer el escenario en el que se encontrará la Sociedad al cierre del ejercicio 2020, si bien se entiende que, de no atenuarse los efectos derivados por la crisis, el cierre del ejercicio 2020 pueda arrojar un resultado negativo.

Situación de la Empresa durante el estado de alarma


Se informa al Consejo de Administración acerca de las ofertas de servicio, la evolución de la demanda de viajeros y ratios de ocupación con motivo del estado de alarma declarado por el Gobierno de España, así como del análisis económico realizado en este sentido.


La política adoptada por AUVASA ha sido garantizar la prestación del servicio de transporte urbano de viajeros como servicio básico para la ciudadanía, aportando las medidas sanitarias en todo momento para la protección de los trabajadores (especialmente conductores) y de los usuarios.


Ello ha supuesto un análisis permanente de la demanda de viajeros y la creación de diferentes escenarios de oferta de servicios, atendiendo a la adaptación a los nuevos patrones de demanda y al cumplimiento de las directrices establecidas desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


La importancia de salvaguardar unos aforos determinados, en todo momento de la crisis sanitaria, ha dado lugar a la realización de una monitorización en tiempo real de la ocupación de los autobuses. Estos valores, además, han servido para la eficiente y adecuada planificación de los servicios y para la elaboración de información a los usuarios.


De igual modo, la situación de alerta sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19 obliga a realizar un estrecho seguimiento de los diferentes indicadores de solvencia económica de la empresa en el corto plazo, siempre teniendo en cuenta que el transporte público es un servicio esencial para proporcionar movilidad, también en tiempos de pandemias. El resultado de este análisis económico arroja un resultado con pérdidas de ingreso tarifario, aumento de costes (principalmente relacionados con elementos de seguridad sanitaria) y, por lo tanto, un impacto sobre el resultado final del ejercicio estimado de pérdidas de cerca de 5.000.000 euros.


En este escenario se han propuesto al Comité de Empresa medidas de flexibilidad que puedan paliar la situación, además de valorarse otras medidas de contención de gasto operativo.



Póliza de crédito ICO-Avales COVID-19

Para cubrir las eventuales necesidades de tesorería de la Sociedad, se plantea la contratación de una póliza de crédito a corto plazo bajo la ‘Línea ICO Avales COVID-19’.


Esta línea de avales, habilitada por el Gobierno de la Nación en el ámbito de las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19, permitirán a la empresa garantizar la liquidez para hacer frente a dificultades puntuales y transitorias, asegurar la permanencia de la operación y prestación del servicio.


La póliza será contratada por un importe de 5 millones de euros a corto plazo, y se suscribirá por contratación con Entidad Financiera mediante procedimiento que asegure las mejores condiciones de oferta para la Sociedad.