Descripción


El alcalde, Óscar Puente; el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; y el gerente de AUVASA, Andrés Bernabé, han presentado, esta mañana, seis nuevos autobuses híbridos eléctricos que se suman a los cinco que desde 2017 vienen funcionando cuando se acometió la electrificación de la línea 7 de Valladolid.

Los nuevos vehículos se caracterizan por poseer un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio y realizan el cambio de híbrido a eléctrico de forma automática, mediante un sencillo y novedoso GPS. La inversión realizada en esta adquisición asciende a 2.331.353 euros, IVA incluido.

Estos autobuses que circularán en distintas líneas de la ciudad, tienen como principal rasgo que pueden funcionar 100% en modo eléctrico en la denominada Zona de Bajas Emisiones del centro histórico de la ciudad.

Además, también pueden circular una parte de su recorrido en modo cero emisiones sin necesidad de carga externa, ni en cocheras ni en línea. De este modo, los autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar o en modo 100% Eléctrico. En este segundo modo el vehículo se propulsa exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía, sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo.

El regidor ha anunciado en la presentación de estos autobuses que AUVASA tiene previsto incorporar otros seis vehículos de idénticas características el próximo mes de junio.

Estos seis autobuses híbridos eléctricos más los cinco que se incorporaron en 2017 con los que desde hoy cuenta AUVASA pertenecen a la marca Vectia, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de transporte urbanas híbridas y eléctricas.