Descripción

Los datos registrados en AUVASA el primer día laborable desde la entrada en vigor del estado de alarma confirman el descenso de la actividad en Valladolid y el buen funcionamiento del transporte público puesto que no se ha superado el 15% de ocupación de los autobuses, un dato que garantiza el cumplimiento de las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus, puesto que esta ocupación mínima permite aumentar la distancia social entre los ocupantes del vehículo.

Contrastan las 12.000 personas que se desplazaron este lunes 16 de marzo en autobús con las 90.000 que a diario habitualmente utilizan este medio de transporte. La comparación con el lunes anterior o un lunes equivalente de 2019 arroja el dato del 87%. Es decir, sólo un 13 por ciento de los potenciales usuarios del transporte lo usaron ayer. El dato comparativo respecto a un día laborable "normal" de la semana pasada –antes de la aplicación de las medidas del Real Decreto 463/2020- arroja un 76% menos en el número de usuarios.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid y la dirección de AUVASA se insiste en la conveniencia de mantener el actual funcionamiento de la flota de autobuses mientras continúen las actuales circunstancias. De esta forma se garantiza la movilidad de las personas que necesitan el transporte público para acudir al trabajo.

Además de la limpieza especial, se están intensificando las medidas para prevenir el contacto personal, como la instalación de las mamparas de protección en los vehículos que integran la flota de AUVASA.