Descripción

- Los usuarios con discapacidad visual podrán activar el sistema de voz

- Los paneles utilizarán tecnología LED y la comunicación con el Centro de control se realizará en mejores condiciones

AUVASA ha comenzado la renovación de los paneles de información de tiempos estimados de paso ubicados en las principales paradas de la ciudad, algunos de los cuales datan de 1998, y que por tanto estaban absolutamente obsoletos en cuanto a su tecnología y servicio.


Mediante estos paneles se proporciona a los usuarios la información relativa al tiempo que falta para que pasen por la parada los autobuses de las diferentes líneas.


Esta reposición, que forma parte de un proyecto de inversión financieramente sostenible de AUVASA, cuenta con un presupuesto de 314.990 euros y permite mejorar las prestaciones de un sistema de especial interés para los usuarios, ya que es el encargado de proporcionar la información en tiempo real del paso de los autobuses por las paradas.


El proyecto, contempla acciones en los 95 paneles de la ciudad, en diferentes niveles operativos. 40 de ellos son nuevos, con un cambio de diseño y menor tamaño, mejorando el espacio disponible en las marquesinas y la accesibilidad a la misma. En los restantes se llevará acabo la sustitución de la electrónica de control interna que incluye síntesis de voz y comunicaciones 3.5G/4G.


Además, se llevarán a cabo actuaciones de adecuación de los muebles que alojan los paneles informativos, con un diseño personalizado y con sustitución de los elementos que en la actualidad presentan deficiencias estéticas y/o de funcionamiento.


Uno de los objetivos que se consigue con este proyecto de renovación tecnológica es el incluir una nueva funcionalidad que permite a los usuarios con alguna discapacidad visual la activación del sistema de voz mediante un mando CIBERPASS, con lo que podrán escuchar la información proporcionada por el panel: línea, destino y minutos que faltan para que llegue el autobús a la parada.


Los paneles utilizarán la tecnología LED, sustituyendo a la obsoleta tecnología LCD. Con esto se consigue una mejor visión y contraste de la información y un menor consumo de energía eléctrica.


La comunicación con el Centro de Control de los paneles se realizará con 3.5G/4G en vez de vía radio, aumentando la velocidad de transmisión y siendo necesario un mantenimiento más sencillo.


Los primeros paneles que se han instalado están en las paradas de bus de Plaza Zorrilla, Plaza Madrid, Estación y frente al LAVA. En las próximas semanas se continuará con la instalación de todos.


Para el concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez, "AUVASA y el Ayuntamiento de Valladolid siguen invirtiendo y apostando por un servicio de transporte público de calidad y sostenible, con lo que los usuarios percibirán una importante mejora en uno de los ámbitos de mayor interés en relación a la información que desde AUVASA se proporciona a los ciudadanos de Valladolid".