Descripción

Los mayores expertos de España analizarán, el próximo martes en el salón de actos del Museo Patio Herreriano, el derecho humano al acceso al agua y, las distintas estrategias y formas de gestión por parte de los operadores públicos, en una jornada organizada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la concejalía de Servicios Sociales, con el patrocinio del ente público que gestiona el agua en la ciudad, Aquavall.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el encargado de abrir la sesión que busca profundizar en el derecho al agua y saneamiento como derechos humanos y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Tras su intervención dará paso al director de la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES, Víctor Viñuales Edo, que impartirá una ponencia bajo el título 'Programa común de la humanidad: el desafío del agua'.

Durante la jornada se mostrarán algunas experiencias prácticas, relacionadas con agua y saneamiento en el ámbito de la cooperación para el desarrollo que suponen lecciones aprendidas y buenas prácticas para la garantía y promoción de estos derechos. Este apartado está articulado a través de dos mesas redondas.

La primera de ellas, y bajo el título Derecho al Agua como derecho fundamental, participarán el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valladolid y director del Observatorio de Derechos Humanos de la UVA, Javier García Medina, el Catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Valladolid, Íñigo Sanz Rubiales, y el secretario general del Ayuntamiento de Valladolid, Valentín Merino Estrada. Todos ellos, moderados por la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.

La segunda mesa redonda, 'Derecho al Agua en la Cooperación al Desarrollo. Buenas prácticas en la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo relacionados con agua y saneamiento', contará con la participación del director de la ONGD INCIDEM, Francisco Miranda Ruiz; el director del área de proyectos y responsable de calidad de la ONGD MUSOL, Francesco Filippi; el Jefe de Sección de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao, Manuel Pérez Cerda, y Ana Castillo Jiménez, del equipo de Programas en Centroamérica de la ONGD ONGAWA. La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, dirigirá el debate.


Las jornadas están dirigidas a representantes de las Administraciones Públicas, servicios vinculados con la Cooperación Internacional para el Desarrollo de las propias administraciones, ámbito universitario (personal docente y alumnado), ONG de cooperación, sector empresarial, organizaciones y colectivos vinculados con temáticas medioambientales, profesionales vinculados con el ámbito del agua y saneamiento y cualquier persona o colectivo interesado en la temática. Los interesados pueden inscribirse aquí:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfI1hbKdozCxPngOeFFyw31pLT3KRavkLl-sVTVQZ2Jkcuxhw/viewform?c=0&w=1Este enlace se abrirá en una ventana nueva