Descripción


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy dos expedientes de contratación promovidos por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad en materia de Juventud, relativos al equipamiento del nuevo Espacio Joven Zona Norte (Rondilla), que se espera inaugurar el próximo año 2020, y a la mejora de las instalaciones juveniles en el Pinar de Antequera.



La Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, que dirige María Victoria Soto, asumió las competencias en materia de Juventud en virtud de la reestructuración efectuada tras las últimas elecciones municipales del pasado 26 de mayo y la constitución de la nueva Corporación Municipal, en la que se asignaron a esta Concejalía las competencias en materia de fomento de políticas de atención a la juventud, ocio y tiempo libre, coordinación y gestión de recursos juveniles, información, animación y apoyo al asociacionismo juvenil.



En ejercicio de estas nuevas competencias, y una vez efectuada la correspondiente tramitación administrativa, se han aprobado hoy estos dos expedientes, ambos financiados como Inversiones Financieramente Sostenibles, por un importe total de 830.000 euros.



Equipamiento del Espacio Joven Zona Norte


El primero de estos contratos tiene por objeto el equipamiento del nuevo Espacio Joven Zona Norte, ubicado en la calle Olmo número 63 (la Rondilla), cuya construcción acaba de finalizar y que se espera poner en funcionamiento a lo largo del año 2020.



La Ley de Juventud de Castilla y León encomienda a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes el establecimiento de medidas a favor de los jóvenes y el desarrollo de fines de promoción juvenil. En dicha ley se define el "Espacio joven" como el equipamiento destinado a ofrecer a los jóvenes los servicios de promoción juvenil. Los Espacios Jóvenes son instalaciones municipales a través de los cuales el Ayuntamiento presta servicios a la población Juvenil, entre los que se encuentran los culturales, artísticos, formativos, de orientación, fomento del asociacionismo y de la participación en la vida social.



En Valladolid ya existe un Espacio Joven en la Zona Sur de la ciudad, ubicado en los espacios denominados Antiguo Matadero, que se puso en funcionamiento en el año 2006. Comprobado el éxito y la aceptación de este espacio por parte de los jóvenes, el Ayuntamiento ha decidido construir un segundo Espacio Joven en la Zona Norte de la ciudad.



Una vez finalizada la construcción del edificio, procede iniciar la contratación de todos los suministros y servicios necesarios para su puesta en marcha y apertura. Así es necesaria la contratación del suministro de mobiliario (estanterías, mesas, sillones, armarios, mesas de reuniones, sofás, etc.) y el suministro e instalación del equipamiento escénico (equipamiento escénico, iluminación, imagen, megafonía, emisora de radio, equipos de sonido, etc.). También debe contratarse el suministro, instalación y puesta en servicio de los sistemas de comunicación y de los sistemas de seguridad necesarios.



Por ello, se ha tramitado el expediente de contratación que hoy se ha aprobado, con un presupuesto total de 334.816,42 euros, que se divide en cuatro lotes: el lote 1, cuyo objeto es el suministro, instalación y puesta en servicio del mobiliario, con un presupuesto de 125.000 euros; el lote 2, destinado al suministro, instalación y puesta en servicio del equipamiento escénico, con un presupuesto de 149.316,42 euros; el lote 3, para el suministro, instalación y puesta en servicio de los sistemas de comunicación, con un presupuesto de 33.880 euros; y el lote 4, destinado al suministro, instalación y puesta en servicio de los sistemas de seguridad, con un presupuesto de 26.620 euros.



Mejora de las instalaciones en el espacio recreativo del Pinar de Antequera (antiguo Círculo Campestre)


En cumplimiento de las competencias en materia de fomento de políticas de atención a la juventud, ocio y tiempo libre y la coordinación y gestión de recursos juveniles asignadas a la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, se considera necesario restaurar las instalaciones existentes en el espacio recreativo Pinar de Antequera.



El presupuesto destinado a este contrato asciende a 494.296 euros.



Se trata de una parcela de 19.000 metros cuadrados, en la que existen unas instalaciones anticuadas, víctimas del vandalismo y deterioradas por el tiempo y la falta de mantenimiento.



Con el fin de dotar a estos espacios de unas condiciones de uso que permitan dedicarlos al servicio de la ciudadanía de Valladolid, destinándolos a la juventud y al fomento de actividades de ocio y tiempo libre, se ha tramitado el contrato para la mejora de estas instalaciones.



El objeto del contrato es la construcción de un nuevo cerramiento con puertas nuevas de acceso, la reparación del frontón y las vallas de las pistas de tenis, el derribo de las edificaciones autoconstruidas en el lado noreste de la parcela, la reforma de las tres edificaciones centrales: vestuarios, almacén y vivienda, la reforma de la antigua vivienda del guarda para darle otros usos, y la iluminación exterior.



Inversiones Financieramente Sostenibles


Las inversiones financieramente sostenibles pueden realizarse por entidades locales que presenten superávit en su contabilidad y remanentes de tesorería positivos, en los términos previstos por la ley. En estos casos, el saldo positivo se podrá destinar a financiar inversiones siempre que éstas sean financieramente sostenibles a lo largo de su vida útil.



Para el año 2019 se ha asignado a la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad un importe de 1’9 millones de euros con cargo a inversiones financieramente sostenibles, de los que el resto del importe no destinado a juventud, que supone más de 1 millón de euros, se ha destinado a la mejora de bibliotecas municipales y centros educativos, incluyendo colegios y escuelas infantiles.