Descripción

La concejala de Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, Silvia Tomillo, y la concejala de Juventud, Carolina del Bosque, han participado en la inauguración del Foro de Empleo FIBEST junto a la vicerrectora de Estudiantes de la Uva, María Cristina de la Rosa, y la directora del Área de Empleo, Pilar Pérez. El encuentro se celebra en el Campus Esgueva, con el objetivo de conectar a los estudiantes con empresas claves del entorno local, regional y nacional para mejorar las oportunidades de empleo.

Silvia Tomillo, en la bienvenida, ha destacado: "Esta feria es una gran oportunidad, una oportunidad única de descubrir nuevos talentos que os impulsaran a crecer como empresa, y a vosotros jóvenes talentos aprovechar las oportunidades y enseñar todo lo que podéis aportar."

La oferta para estudiantes y titulados incluye encuentros con empresas clave como Renault o Seat, Horse, Cerealto, Deloitte, o entidades públicas como el Ministerio de Sanidad. Además, la Universidad ofrece sesiones personales de asesoramiento para empleo y emprendimiento para los participantes.

La participación del consistorio en este encuentro, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, IdeVa, impulsa la hoja de ruta del Ayuntamiento en el mapa del talento que cuenta con varios programas que se llevan a cabo mano a mano con la Universidad de Valladolid. El objetivo de todos ellos es atraer y retener a los jóvenes, mejorar la empleabilidad y reforzar la alianza entre universidad y empresa para que mejore la relación, el conocimiento y la interconexión entre la oferta y la demanda laboral.

FIBEST es un foro de referencia en Castilla y León con una trayectoria de 22 años que destaca como único foro de empleo de esta Comunidad organizado por los propios estudiantes. Creado, desarrollado e implementado por alumnos pertenecientes a la asociación universitaria BEST Valladolid (Board of European Students of Technology), FIBEST cuenta con el apoyo de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo ECYL.

En 2023, FIBEST formó parte activa del Tour del Talento en representación de los jóvenes estudiantes y titulados universitarios para reforzar la empleabilidad y la transferencia de conocimiento.


Colaboración Ayuntamiento y Universidad

Otros programas del Ayuntamiento con la Universidad como el de ‘Talento Valladolid’ están abriendo el camino en este sentido y mejorando el empleo como el Prácticas para titulados, con más de un 50% de inserción laboral de titulados universitarios en las empresas vallisoletanas.

Además, otras líneas de trabajo han puesto el foco en la Misión Climática de Valladolid para lograr las cero emisiones en 2030 y así se han planteado las dos últimas convocatorias de los Premios TFG-TFM.

Especial mención merece el primer reto de la Mesa Municipal de Automoción que impulsa el Ayuntamiento de Valladolid con el foco en el factor humano. Precisamente, retener y atraer la capacidad y profesionalidad de perfiles para este sector tractor en Valladolid es prioritario para el triángulo universitario, de Formación Profesional y empresarial.

Es el mismo objetivo este Foro profundiza en la imprescindible convergencia de los ámbitos académico y empresarial. Desde su creación. FIBEST ha perseguido el encuentro y el mutuo conocimiento entre los jóvenes que afrontan el último tramo de su formación universitaria y las entidades que conforman el tejido empresarial del entorno.