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El Ayuntamiento y las asociaciones del comercio apuestan por un modelo de Smart City en el nuevo Convenio de Colaboración para la promoción y mejora del comercio minorista en Valladolid del año 2018

El nuevo Convenio recoge en sus objetivos los elementos para hacer de Valladolid una Smart City para el comercio: sostenibilidad económica, facilitando un relanzamiento del pequeño comercio; sostenibilidad social vinculada al empleo y sostenibilidad medioambiental con la mejora de la comercialización de productos de comercio justo, ecológicos o locales

Publicada el 19 de septiembre de 2018
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  • La aportación municipal se destinará a financiar las acciones de promoción del comercio propuestas por FECOSVA, AVADECO y la Cámara de Comercio, que este año presentan destacadas novedades
  • El Ayuntamiento financiará íntegramente estas actuaciones por un importe total de 223.000 euros

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Víctor A. Caramanzana Rey; AVADECO, Alejandro García Pellitero; y FECOSVA, Francisco Javier Labarga Vaca, han firmado esta mañana el convenio de promoción y mejora del pequeño comercio, correspondiente al presente ejercicio.

Nuevo Convenio

El nuevo Convenio de Colaboración para la promoción y mejora del comercio minorista en Valladolid tiene como objetivos la mejora de la competitividad del sector, el incremento de la actividad comercial minorista que evite un vaciamiento comercial del centro urbano y los barrios tradicionales de la ciudad; en el ámbito de la responsabilidad social pone el acento en la mejora social de la actividad comercial minorista vinculada al empleo así como la mejora en las prácticas de comercialización de productos sostenibles

Este año el Ayuntamiento financiará íntegramente actuaciones de promoción del comercio por un importe total de 223.000 euros, de los que 50.000 corresponden a la Campaña de Navidad y 173.000 a las acciones realizadas durante el resto del año. Para la ejecución de estas últimas actuaciones, se financiará a AVADECO con un importe de 60.500 euros, a la Cámara de Comercio con 52.000 y a FECOSVA con 60.500.

Acciones de promoción del comercio.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, la cantidad aportada por el Ayuntamiento se destinará a financiar numerosas actividades de promoción y mejora del comercio, de las que destacan por su novedad las siguientes:

El programa "Tu opinión vale" que promoverá la innovación en el comercio, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones. Los clientes obtendrán descuentos y los comerciantes la opinión de los clientes sobre variables clave del comercio como son: el surtido, los precios, la atención dispensada, etc.

El programa "Focus Group para el Comercio" que recogerá la opinión de los residentes de Valladolid en relación con el comercio minorista tradicional de la ciudad, así como la opinión de los comerciantes de Valladolid sobre la situación de su sector, lo que permitirá orientar las acciones de promoción y dar respuesta a las demandas del sector.

Así mismo está prevista la promoción de productos de comercio minorista para la elaboración de una cocina saludable en los mercados municipales.

Creando las sinergias entre turismo y compras, se lanzará la "Campaña de promoción del Comercio Pingüinos", implicando al comercio en acoger, dar la bienvenida y "dar un servicio especial" a los visitantes aprovechando la oportunidad comercial que supone dicha concentración invernal motera.

Por otro lado, se continuará con la ejecución actividades promocionales que las asociaciones del pequeño comercio han considerado exitosas en años anteriores, tales como:

La celebración de la XV Gala del Comercio de Valladolid, y la IV Semana de la Moda de Valladolid – MOVA dirigidas a la promoción del comercio urbano, singularmente del comercio especializado (moda, calzado, decoración, joyería, bisutería y complementos).

La elaboración de guías comerciales de temporada otoño-invierno y Navidad, que pretenden acercar a los vallisoletanos las mejores ofertas comerciales, revitalizando la imagen del pequeño comercio y reforzando su presencia en el mercado.

La campaña de promoción comercial de otoño, cuyo objetivo es dinamizar el comercio en una época tradicionalmente de baja actividad, con acciones de información y animación de las zonas comerciales o el lanzamiento especial de ofertas y premios para los clientes.

El BLACK FRIDAY, a celebrar en noviembre, donde se ofrecen descuentos especiales previamente publicitados.

Por entidades las acciones financiadas por el Ayuntamiento son las siguientes:

ASOCIACIÓN

ACCIÓN

AVADECO

Campaña de promoción del Comercio Pingüinos.

IV Semana de la Moda de Valladolid – MOVA.

Guía comercial Otoño/Invierno – Navidad.

Campaña de Promoción: BLACK FRIDAY 2018.

FECOSVA

Campaña de promoción de animación comercial en zonas comerciales de la ciudad.

Campaña de promoción comercial VIII Valladolid Shopping Night. Comercio del centro de Valladolid.

Campaña de promoción comercial del comercio de moda de Valladolid. XV Gala del Comercio Zona Centro de Valladolid.

Actividad comercial de promoción de ventas XIV Edición Campaña de Promoción Otoño del Comercio de Valladolid.

CÁMARA DE

COMERCIO

Programa Focus Group del Comercio de Valladolid.

Programa "Tu opinión vale".

Promoción de productos de comercio minorista para la elaboración de una cocina saludable.

Campaña de promoción comercial otoño-invierno.

Algunas de estas actividades de promoción ya han sido realizadas, previo conocimiento de la Mesa del Comercio.

Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento y las asociaciones del comercio siguen trabajando en la elaboración de un plan integral de apoyo al comercio de proximidad que ayude, de una manera global y coordinada, al relanzamiento comercial de la ciudad. La implicación del ayuntamiento en la mejora del pequeño comercio ha motivado un refuerzo en su plantilla con la contratación de una técnico de comercio que trabaja, junto con las asociaciones en la definición de las líneas estratégicas del plan.

El Concejal ha concluido reiterando el compromiso municipal para que el pequeño comercio de proximidad de nuestra ciudad alcance un nivel de sostenibilidad económica, social y medioambiental que redefina Valladolid como modelo de Smart City para el comercio. Porque el pequeño comercio es una importante actividad económica generadora de puestos de trabajo, pero también es necesario valorar y reconocer su contribución social, urbana y territorial, que mejora la convivencia, la calidad del espacio público y colabora a un modelo de movilidad más sostenible.



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