Descripción

El 17 de mayose conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, recordando la eliminación de la homosexualidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la lista de enfermedades mentalesEste enlace se abrirá en una ventana nueva por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva (OMS), lo que tuvo lugar en esa fecha del año 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexualesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, bisexualesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y transexualesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.


Con motivo dicha conmemoración, el día 17 de mayo, el Ayuntamiento ha colgado de la fachada de San Benito una lona haciendo referencia a este día para la sensibilización de la población y la visibilización de estos colectivos, mostrando su solidaridad con las personas de orientación sexual diversa.


En principio, la lona iba a desplegarse en el balcón del Ayuntamiento pero, debido al montaje instalado para el espectáculo inaugural del TAC, ha sido necesario buscar una nueva ubicación, el edificio San Benito, donde se encuentra la sede de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, a la que corresponden las competencias en materia de igualdad y apoyo a la diversidad.


A las 11 de la mañana se ha desplegado la lona en la fachada de San Benito con la presencia de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, y representantes de las asociaciones y colectivos LGBTI y, para una mayor visibilidad y apoyo a esta conmemoración, permanecerá instalada durante todo el fin de semana.


La lona, junto con la indicación del día que se conmemora, lleva el mensaje "Valladolid ciudad por la diversidad", en referencia al Acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en junio de 2016 para declarar a Valladolid "ciudad por la diversidad", como una ciudad en la que proclamar el derecho de toda persona a vivir libremente y sin presiones de acuerdo a su orientación sexual, identidad o expresión de género.



Asimismo, hoy, de 11 a 14 horas se ha instalado en la Plaza Mayor una mesa informativa en la que participarán, además de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, los colectivos Fundación Triángulo, Valladolid Diversa, Movimiento contra la Intolerancia, ATC Rainbow, Dialogasex, Confederación Colegas y Consejo Local de la Juventud. En esa mesa todos los participantes ofrecerán información a cuantos ciudadanos se acerquen y facilitarán folletos y otro material promocional.


Entre este material destaca el folleto informativo sobre el acoso escolar por causa de homofobia, lesbofobia, transfobia o bifobia que se editó en 2018 en colaboración con los colectivos LGBTI bajo el lema "No te calles, cuentas conmigo" y que, dada su gran acogida, ha sido de nuevo reeditado por el Ayuntamiento en colaboración con todas las entidades y colectivos presentes en la mesa.


Además, tanto la Casa Consistorial como la Cúpula del Milenio serán iluminadas en esta jornada con diversos colores en alusión a la comunidad LGBTI.