Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Infancia con la entrega de la “Mochila Viajera” a los centros escolares de Valladolid

Publicada el 20 de noviembre de 2018
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con niños asistentes al acto

El alcalde, Óscar Puente, ha presidido, acompañado por la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Vicky Soto, y la vicepresidenta de Unicef de Castilla y León, Eugenia García, el acto institucional con motivo del Día de la Infancia, en el que se ha hecho entrega de la "Mochila Viajera" a los 84 colegios de primaria, las 10 escuelas infantiles municipales y las 2 casas de niños y niñas.

El proyecto "Mochila Viajera", organizado por la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, nació a finales del año 2015 y su objetivo es favorecer, a través de la lectura, la educación de nuestros escolares y sus familias en valores de respeto, igualdad de género y tolerancia cero a la violencia en todas sus formas.

La Mochila Viajera 2018 contiene tres publicaciones que pretenden servir de lectura para que tanto el alumnado como sus familias puedan educar en valores igualitarios, rompiendo roles y estereotipos sexistas desde las edades más tempranas. Los libros elegidos este año son: "Martín gris", "Qué le pasa a Uma" y "Las muñecas son para las niñas". Además, en la mochila se incluye un folleto informativo de UNICEF sobre la Convención sobre los derechos del niño.

Como novedad, se han incluido en ellas un ejemplar de cada uno de los cuentos ganadores del V Certamen de Cuentos por la Igualdad "La igualdad no es ningún cuento", que promueve cada año la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad.

También, se ha hecho entrega de los premios correspondientes a la II edición del certamen de cómics "La igualdad viñeta a viñeta" a sus ganadoras: Nerea Andrés Duque, del CEIP Pedro Gómez Bosque (primer premio), y Julia Carbonero Román, del Colegio La Inmaculada (segundo premio).

El acto institucional, además, ha contado con la participación de dos actuaciones musicales: "Baile matinal" a cargo del alumnado del colegio Rafaela María y "Pajarillos educa" a cargo del alumnado del CEIP Cristóbal Colón.

Esta tarde, a las 19:30 horas, se procederá al encendido de la cúpula del milenio y la casa consistorial en color azul, conmemorando el Día Universal de la Infancia y el reconocimiento otorgado por UNICEF a la ciudad de Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia.

Día 22 de noviembre, Pleno Consejo de la Infancia

El día 22, a las 10.30 horas, tendrá lugar en el Salón de Plenos, el Pleno del Consejo de la Infancia, presidido por el Alcalde y en el que participarán los siguientes centros educativos: CEIP Pablo Picasso, CEIP Gonzalo de Córdoba, Colegio Rafaela María, Colegio La Inmaculada, IES Leopoldo cano, Instituto Politécnico Cristo-Rey (Jesuítas), IES Núñez de Arce e IES Juan de Juni.

A las 11:45 horas se llevará a cabo en la cúpula del milenio una actividad lúdico-educativa conmemorativa de los derechos de la infancia para el alumnado de los 8 centros que han participado en el Consejo Municipal de la Infancia.

Actividades en Escuelas Infantiles y Bibliotecas Municipales

Además, a lo largo del mes de noviembre, en las escuelas infantiles municipales y en la casita de niños y niñas Maestro Claudio se han realizado actividades de sensibilización sobre los derechos de la infancia en las que participarán los niños y niñas junto con sus familias para conmemorar esta celebracióLos días 19 y 20, en las bibliotecas municipales "Blas Pajarero" y "Gloria Fuertes" respectivamente, se llevarán a cabo actividades relacionadas con la conmemoración de este día.

También las concejalías de Cultura y Turismo, así como la de Participación Ciudadana Juventud y Deportes, han programado diversos actos para contribuir a la celebración del Día Universal de la Infancia.

Menudo Fin de Semana

Por su parte, desde la concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes se continúa con la programación "Menudo fin de semana" en diversos centros cívicos de la ciudad, sábados y domingos desde las 12 a las 18 horas.


Esta programación municipal se completa con diversas actividades organizadas desde organizaciones, entidades e instituciones que tienen programas destinados a la infancia: Procomar Valladolid Acoge, Casa Juventud Aleste, Liga Española de la Educación y Cultura Popular, Fundación Alberto Jiménez Arellano, Red Pajarillos, Sociedad S. Vicente de Paúl, Asecal, Cáritas Diocesana de Valladolid y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice