Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento continúa con los servicios funerarios gratuitos para familias con dificultades económicas

Publicada el 26 de octubre de 2016
Cementerio Contiendas 435

La empresa mixta NEVASA empezó a prestar, desde finales de diciembre de 2015 y por un periodo de un año, servicios de carácter social para evitar que los gastos de enterramiento agraven la precaria situación económica que tienen algunas personas en nuestra ciudad que, además deben hacerse cargo de los referidos costes en el supuesto de fallecimiento de un familiar.


En abril de 2015 el Pleno Municipal tomó un acuerdo unánime para poner en marcha estos servicios, y el pasado 5 de noviembre la Junta de Gobierno Local aprobó la normativa correspondiente. La empresa citada fue la única que presentó oferta económica y resultó seleccionada como adjudicataria.


Los servicios funerarios son gratuitos para personas empadronadas en Valladolid desde hace al menos un año antes del fallecimiento, que no tengan cubiertos los gastos funerarios por cofradías, empresas o entidades aseguradoras y que no posean ni por sí mismas, ni a través de familiares obligados al pago, medios económicos para abonar los gastos del servicio funerario y del sepelio.


Se podrá acoger, además, a este servicio gratuito, quien percibiera una cantidad igual o menor que una pensión no contributiva, y no disponga de capital inmobiliario, mobiliario o en metálico, en la cuantía necesaria para hacer frente a los gastos de los servicios funerarios y del sepelio; y cuando la renta mensual de sus familiares no supere los 639,01 euros en el caso de unidades familiares de un miembro, 692,26 euros en el caso de tener dos miembros, y 718,89 euros si tuvieran tres miembros (estimación actual en función del IPREM)*.


En la actualidad el Ayuntamiento ya asume los servicios funerarios de personas sin hogar, pero ahora esa posibilidad se extiende a otras familias en función de su renta, para evitar que despedir a un ser querido suponga un quebranto económico inasumible para muchas familias, que se sume al sufrimiento personal por la pérdida.


Se sufragarán los gastos de inhumación o incineración, sin que el cadáver sea expuesto ni velado, incluidos el féretro, el transporte en furgón, la expedición de título, el certificado de defunción y la tramitación de los expedientes de defunción y de cementerios.


Toda la información en relación a los servicios funerarios gratuitos de carácter social está a disposición en el teléfono de información municipal 010, donde se informará a los solicitantes de las condiciones para ser beneficiario de los mismos.


Las solicitudes pueden dirigirse en el momento del fallecimiento a la empresa funeraria NEVASA, (Avenida de Gijón, 71, 47009 Valladolid; Teléfono: 983 36 04 05), que es la facultada para prestar los servicios funerarios de carácter social.


La información está a disposición en el 010 y las solicitudes deben dirigirse a NEVASA


*(Percepción de una cantidad igual o menor a la vigente, en la fecha del óbito, a la cuantía anual del IPREM vigente multiplicada por 1,20, incrementada en el caso de unidad familiar o de convivencia, en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes), hasta el límite máximo del 1,8 del IPREM anual, por unidad familiar).


Situación actual de los cementerios municipales


Existen cerca de 50.000 unidades de enterramiento construidas en los cementerios municipales de Valladolid. La capacidad de Las Contiendas se planifico para unos setenta años, horizonte que puede verse modificado en función del número de incineraciones anuales.


En el año 2014 se inauguró la Fase VII del Cementerio de las Contiendas, en la que se construyeron 1.188 unidades de enterramiento distribuidas entre sepulturas, nichos y columbarios, que se espera cubrirá las necesidades de la ciudad en los próximos cinco años.


Aproximadamente, a día de hoy, se ha desarrollado un 30% de la capacidad total del cementerio.


El cementerio de El Carmen está cerrado a nuevos enterramientos, al encontrarse saturado, y haberse construido el nuevo Cementerio de Las Contiendas, si bien pueden ser enterradas aquellas personas que previamente dispongan de derechos sobre unidades de enterramiento, siempre y cuando la capacidad de sus sepulturas lo permita.


En el cementerio de El Carmen hay más de 40.000.- unidades de enterramiento construidas, de las cuales 11.530.- están vencidas y no renovadas, y de ésas, 9.681.- son sepulturas de tierra.


Estadísticas


Las cifras de enterramientos son las siguientes:


- En El Carmen 1.228 inhumaciones hasta el 31/12/2015

- En El Carmen 809 inhumaciones hasta el 30/09/2016

- En Las Contiendas 480 hasta 31/12/2015

- En Las Contiendas 363 hasta 30/09/2016


Cifra de incineraciones.


- En Las Contiendas 317 hasta 31/12/2015

- En Las Contiendas 240 hasta 30/09/2016


Nuevo horno incinerador


NEVASA ha realizado una nueva inversión durante el 2015, instalando un nuevo horno incinerador de última tecnología.


Tras las pruebas realizadas presenta tres rasgos notables: un consumo de gas un 40% inferior con respecto al anterior, control informatizado de todo el proceso, así como una menor emisión de partículas a la atmosfera que se logra gracias a la instalación en la salida de humos de una Sonda Pirométrica y otra de Oxigeno de óxido de zirconio, que regulan los gases emitidos durante la cremación, de manera que se reducen las emisiones atmosféricas. La inversión ha ascendido a más de 200.000 euros.


Instalación de nuevos equipos de calor en la sala de cultos y de la sala de despedidas del horno incinerador de las contiendas


Así mismo, NEVASA ha instalado un nuevo sistema de calor en la Sala de Cultos de Las Contiendas, consistente en una red de tubos radiantes que garantizan el confort mientras duran las celebraciones.


Y también se ha instalado un sistema de fancoils de alta potencia en la Sala de Despedidas del Crematorio del Tanatorio de Las Contiendas por idénticas razones a lo anterior


Sustitución luminarias de interior y exterior convencionales por equipos led


Se ha seguido sustituido en el Tanatorio y cementerio de Las Contiendas las luminarias de los viales y las zonas de aparcamiento por equipos led de mayor luminosidad, definición y menor consumo.


De igual modo han sido sustituidas la mayor parte de las luminarias de oficinas y zonas de atención al público por equipos LED


Campaña especial de actualización de datos de sepulturas y nichos en los cementerios municipales


NEVASA FUNERARIA MUNICIPAL Y AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID ponen en marcha una campaña, ante el éxito que tuvo la emprendida el pasado año, sin coste alguno para el ciudadano, de entrega de títulos de derecho funerario sobre unidades de enterramiento, e información sobre las circunstancias de la misma, en Valladolid.


Durante el próximo mes de noviembre, los usuarios de los Cementerios Municipales de Valladolid, podrán actualizar los datos de sepulturas, nichos y columbarios en los cementerios de El Carmen, Las Contiendas o Puente Duero, y verificar su capacidad, recibiendo gratuitamente un nuevo Título de Derecho Funerario.


Pueden aprovechar la ocasión para incluir otros titulares de acuerdo al reglamento y sus tarifas.


Pueden dirigirse a las oficinas del Tanatorio Las Contiendas, solicitando cita previa en nuestro teléfono 983 36 04 05.



Horarios de apertura, misas y servicios de autobuses a los cementerios municipales el próximo día de todos los santos


VER HOJA ANEXA CON HORARIOS PARA LOS DÍAS SEÑALADOS

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice