Descripción

La concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y el presidente de Cruz Roja Valladolid, Eduardo Sánchez, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración de atención a personas indomiciliadas.


El fenómeno de la exclusión social es creciente en nuestra sociedad, constatándose en todos los foros su raíz estructural: "la exclusión social es el resultado de un grave proceso de desigualdad en la distribución de la renta, en la participación social y, en síntesis, en la satisfacción de las necesidades humanas".


Desde la Concejalía de Servicios Sociales, dentro de este ámbito, han centrado sus esfuerzos en la mejora del Espacio de Encuentro /Centro de Díaque se ubica en la sala - comedor de la segunda planta del Albergue Municipal (Paseo del Hospital Militar, antigua calle García Morato).


Para adaptar este espacio a su nueva función se ha ido completando desde su apertura, en junio de 2017, la mejora tanto de mobiliario (sillas y mesas nuevas de material y tamaño mucho más práctico y polivalente; estantería y armario con llave) como de las condiciones del sitio, incorporando aire acondicionado (ya que en verano se superaban allí los 35 grados), frigorífico (para los zumos, sándwiches, agua, leche y demás refrigerios que pudiesen dispensarse) y una TV.


Plazas del Centro

En función del espacio disponible cuenta con una capacidad de 20 plazas, aunque en periodos de especial necesidad y aprovechando los descansos que se realizan durante el desarrollo de las actividades ha habido ocasiones en que se han superado las 30.


Forma de acceso

De forma habitual, es una actividad complementaria para las personas que han sido derivadas al Albergue Municipal o Comedor Social por el SAAS o Servicio de Indomiciliados y Transeúntes del Ayuntamiento y, por tanto, resultado del acompañamiento social, por lo que la coordinación es esencial a la hora de la acogida y valoración para el desarrollo de actividades; aun así, esto no es óbice para que se puedan realizar atenciones de urgencia, al igual que se hace en el A.M., admitiéndose a personas sin entrevista formal previa en ninguno de los servicios de Acogida.


Funcionamiento y prestaciones

El Espacio de Encuentro funciona los fines de semana y festivos de 10:30 h. a 13:00 h. durante las mañanas y de 17:00 h. a 19:30 h. durante las tardes.


Para diseñar ese horariose han tenido en cuenta tres cuestiones:

  • Facilitar o promover el uso de los recursos sociales de la ciudad para personas sin hogar (fundamentalmente el comedor y albergue municipales; y desde noviembre el acceso a los desayunos durante el fin de semana en Cáritas).

  • Necesidad de limpieza de las instalaciones que, con su uso polivalente, debe ajustarse en dos franjas horarias restringidas: entre la salida a las 08:30 h. usuarias del A. M: y las 10:30 h. que comienza el EdE. Al finalizar la actividad vespertina del EdE a las 19:30 h. y antes de que se incorpore el personal del A.M. al centro (22:00 h.).

  • No favorecer la acumulación ni la espera de las personas en las inmediaciones del Centro/A.M. a la salida por la mañana y hasta la apertura del EdE.

Las prestacionesdel Espacio de Encuentro son las siguientes:

  • Descanso o resguardo cuando las condiciones climatológicas así lo precisan.
  • Entrega de un mínimo tentempié a media mañana y media tarde que, en función de la época del año, será caliente o refrigerado (mañana: caldo/zumo + sándwich y tarde: café o infusión + galletas).
  • Facilitar el cargado de móviles.
  • Favorecer el encuentro y la convivencia, promoviendo la participación grupal (grupos de debate, cine fórum, taller literario…).
  • Ocio, disponiendo de una zona de televisión, biblioteca, juegos de mesa, pasatiempos, mandalas, dibujos y pinturas, prensa diaria, actividades temáticas (Halloween, mini conciertos, mundial de fútbol, día de las psh, postales navideñas…).

DATOS AÑO 2018

Durante los 117 días de actividad correspondientes a este año, se ha atendido a un total de 220 personas, 184 hombres (116 psh y 70 inmigrantes) y 36 mujeres (22 phs y 13 inmigrantes).


MEDIA DE OCUPACIÓN ESPACIO DE ENCUENTRO


2017

2018

HOMBRES

26,44

28,04

MUJERES

3,88

5,68

TOTAL

30,30

33,72