Descripción

• Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de abril.


La Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales ha destinado 77.000 euros a la convocatoria 2024 de los cursos de Formación Ocupacional para personas desempleadas u ocupadas, que se enmarca en el Programa de Formación para el Empleo.
El objetivo de estos cursos, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de abril, es mejorar el nivel formativo de las personas desempleadas del municipio, así como de las personas ocupadas que quieran certificar una profesión, con especial atención a los colectivos con mayores dificultades, para favorecer su inserción laboral a través de la realización de programas formativos que alternan la formación teórica y la práctica profesional, adaptados a los certificados de profesionalidad, y en sectores donde existe una mayor demanda de profesionales.
Dichas acciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Servicios Sociales 2022-2026 del Ayuntamiento de Valladolid, en el que uno de sus objetivos es potenciar las acciones que favorezcan la inclusión de las personas en riesgo de exclusión social, desarrollando programas de formación para la mejora de la empleabilidad de personas con necesidades específicas de los colectivos con especiales dificultades.
Los cursos que se convocan, todos con certificados de profesionalidad, son:

- Cursos de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Se convocan dos cursos de esta especialidad, uno en horario de mañana y otro en horario de tarde, para favorecer que las personas ocupadas también puedan obtener dicho certificado de profesionalidad, pudiendo elegir el horario de su formación. El número de plazas en cada curso es de 15 y su duración es de 460 horas incluyendo prácticas profesionales no laborales en empresas del sector. El índice de inserción laboral de las personas que cuentan con esta formación en atención sociosanitaria es grande, ya que existe una gran demanda de profesionales en el sector de los cuidados.

- Curso de operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables. Se convoca este curso, que cuenta con 15 plazas, para dar respuesta a una demanda existente de profesionales en el sector de las energías renovables. Cuenta con 540 horas de formación incluyendo prácticas profesionales no laborales en empresas del sector.
Se puede obtener más información de estos cursos entrando en "Destacados" de la web del Ayuntamiento de Valladolid.