Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento y Dornier presentan las novedades del nuevo contrato de la ORA

Publicada el 3 de marzo de 2017
20170303 novedades ORA CARDU 3445

La última semana de marzo comenzarán a sustituirse los parquímetros de toda la ciudad y desde el lunes 6 de marzo estará disponible la APP Telpark a través de la cual se podrá pagar por móvil

Tras la firma del contrato con la empresa DORNIER, S.A., el pasado 29 de diciembre, y el inicio efectivo de la prestación el día 1 de enero, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, han presentado hoy las novedades que espera poner a disposición a los usuarios del estacionamiento regulado en superficie (ORA).

Una serie de mejoras que ofrecerán todas las funcionalidades de las nuevas tecnologías disponibles en el mercado, de forma que tanto el control del tiempo como el coste por el uso y la información relativa al espacio disponible, vayan dejando de ser, paulatinamente, "una causa de estrés tanto a nivel individual como del conjunto del tráfico y la circulación", comentó Puente.

Para ello, la tecnología actual en uso ha de ser sustituida en su totalidad: desde los dispositivos portátiles de los controladores, hasta los parquímetros expendedores de recibos.

Software y hardware se cambiarán "por los nuevos elementos del sistema centralizado de gestión del estacionamiento e integrados con el resto de los sistemas de información que configurarán la plataforma global de movilidad del Ayuntamiento", cuyo objetivo fundamental es "poner a disposición del usuario un sistema de información completo, complejo en su estructura interna, pero accesible y fiable que permita llevar a cabo la toma de decisiones, adecuadamente planificada, para realizar el desplazamiento desde el origen hasta el destino de la forma más eficiente y sostenible posible", indicó el regidor.



ORA diagrama


Elementos característicos fundamentales

Además de la tecnología que se incorpora, se van a detectar diferencias en cuanto a los procedimientos habituales en el acceso y utilización del servicio de estacionamiento regulado.

Uno de los más destacados es la necesidad de aportar al sistema la matrícula del vehículo que se va a estacionar; "algo que finalmente aporta más beneficios que incomodidades y en el medio plazo solo se verán las ventajas", subrayó.

Asimismo, lo que, por ejemplo, ahora resulta un inconveniente -introducir la matrícula a través del teclado del parquímetro- y que impedirá la "gentileza" de regalar el tiempo sobrante, "no tardará en transformarse en una ventaja, puesto que el saldo que nos sobre (si es el caso) podrá almacenarse en la nube para su posterior utilización por esa matrícula, por el mismo usuario".

También impedirá sorpresas desagradables, a quien por un descuido no haya colocado correctamente el tique en el salpicadero de su vehículo, ya que el sistema reconoce que esa matrícula tiene pagado un determinado tiempo de estacionamiento.

En el corto-medio plazo, la introducción de la matrícula en el parquímetro quedará relegada a los usuarios esporádicos puesto que la identificación y pago se hará mayoritariamente a través del dispositivo móvil y la Tarjeta de Servicios Municipales y la asociación de la matrícula se hará una sola vez y/o de forma on line.ORA parquímetro




Sistema centralizado de gestión del estacionamiento.

Parquímetros. Son los elementos identificativos del sistema regulado; dotados de la última tecnología e incorporando un interface agradable y muy intuitivo. En los nuevos parquímetros podrá obtener el tique con monedas o mediante tarjeta bancaria, entre otras formas de pago.

La última semana de marzo comenzarán a sustituirse los parquímetros, un total de 337 en la zona regulada.

Dispositivos de los controladores. La gran evolución tecnológica reciente ha permitido la integración de funcionalidades muy diversas en un único dispositivo, mejorando las condiciones de trabajo al personal de inspección y control, al reducir el peso a desplazar durante su jornada laboral.

Control mediante tecnología embarcada en vehículos. Esta es una de las últimas novedades incorporadas a este sector. Además de aportar al sistema centralizado una valiosa información complementaria, actúa como elemento disuasorio de determinadas infracciones que afectan a la capacidad y seguridad vial.

Tecnologías de pago por móvil e información de disponibilidad de plazas.

Información y pago. Este es, sin duda, el servicio más demandado por los usuarios del estacionamiento regulado en superficie. Superadas las iniciales reticencias por cuestiones de seguridad en el pago, el crecimiento en su uso está siendo exponencial tanto por su comodidad como por el aporte de información y la eficiencia que aporta al usuario al dar la posibilidad de pagar únicamente el tiempo utilizado.


Desde el lunes 6 de marzo, estará disponible la APP Telpark para poder ser descargada, desde la que se podrá ya pagar la ORA en Valladolid a través del móvil. Telpark es el sistema que permite gestionar el Estacionamiento Regulado desde cualquier lugar y dispositivo, tanto para modificar el tiempo de estacionamiento, como para anular denuncias.

Tarjeta de Servicios Municipales.

La Tarjeta de Servicios Municipales del Ayunta-miento de Valladolid, cuyo objetivo era integrar diversos servicios en un único soporte, tanto para identificación del usuario como para su utilización como medio de pago albergaba entre sus funcionalidades el pago del tique de la ORA y la identificación de sus residentes.


ORA tarjeta


Paneles de información variable.

El contrato de la ORA conlleva una importante evolución en el sistema de gestión global de la movilidad en la ciudad. La generación de información en materia de estacionamiento y su integración con la generada por los sistemas de control del tráfico y el sistema de gestión del transporte colectivo urbano, alcanzará su máximo y verdadero valor con la puesta a disposición de los usuarios para su utilización. Para este cometido se implantará la tecnología que permita conocer en tiempo real y en diferentes soportes la información del sistema de movilidad general de la ciudad: página web adaptada para dispositivos móviles y paneles de información variable en 14 ubicaciones en la vía pública.

Relación con el entorno de la ciudad

Valladolid recibe un importante número de viajes de las poblaciones de su entorno en diferentes modos de transporte. Con el objetivo de facilitar también a los residentes en nuestros municipios vecinos la toma de decisiones más eficiente y sostenible en materia de movilidad, está prevista la instalación de parquímetros, hasta un total de 26, en las poblaciones que conforman la denominada Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) con las funcionalidades de recarga de la Tarjeta de Servicios Municipales y "quiosco" informativo.

También a estas localidades del entorno están dirigidas algunas de las acciones de información y comunicación con la finalidad de dar a conocer las diferentes alternativas en materia de transporte y estacionamiento en los viajes con destino al área regulada por la ORA de Valladolid.

Autorizaciones de Residentes.

La próxima semana se comunicará a los solicitantes de la Tarjeta de Residentes validados, que se les ha activado la autorización de aparcamiento de forma automática, de tal forma que ya no necesitarán el distintito que se ponía habitualmente en la luna delantera del vehículo.

Nueva web valladolidora.com

Desde hoy 3 de marzo estará activa la nueva web valladolidora.com donde la ciudadanía tendrá disponible toda la información sobre horarios, zonas, requisitos e incluso tramitar solicitudes.


Si las previsiones y los procesos de implementación y validación funcionan perfectamente sincronizados, en el mes de septiembre puede estar funcionando el servicio en toda la integridad de la oferta.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Legal Notice