Descripción

  • Incorpora también novedades en los programas de fomento del empleo, mejora de la inserción laboral y apoyo a emprendedores y pequeñas empresas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, han presentado esta mañana el Plan de Empleo 2016, un proyecto "aún más ambicioso que el de 2015", tal y como ha destacado Puente, que mantiene tres programas como ejes: Fomento del empleo, Mejora de la inserción laboral y Apoyo a emprendedores y pequeñas empresas, así como contempla la creación de un cuarto programa que incentivará el Retorno del talento.

Éste último, el más novedoso, "se crea para hacer frente a la pérdida de población, especialmente de personal cualificado que ha buscado su oportunidad laboral fuera del mercado de trabajo vallisoletano", indicó el regidor.

El proyecto, actualmente en redacción en un grupo de trabajo en el que participan todos los grupos políticos y agentes sociales y económicos de la ciudad, estará dotado inicialmente con 400.000 euros y se dirigirá a personas con vinculación con Valladolid, que lleven al menos un año fuera.

Asimismo, pretende incentivar tanto su contratación por empresas con centro de trabajo en Valladolid así como la subvención de nuevos proyectos de especial interés para la ciudad que promuevan los retornados.

Este programa contempla también ayudas complementarias para facilitar el retorno, como ayudas para el desplazamiento y traslado del retornado y su familia, ayudas para el alquiler de vivienda. Es un proyecto complejo e ilusionante, y muy novedoso pues no existe ningún proyecto de esta amplitud a nivel municipal.


Respecto al resto de programas, el de Fomento del Empleo 2016 dobla su dotación económica respecto al año anterior, con 2,2 millones de euros, y fusiona las anteriores líneas de fomento de empleo estable –para fomentar el paso de contratos temporales a indefinidos- y la contratación de personas desempleadas. La convocatoria establece la concesión de ayudas a fondo perdido, a las que podrán acogerse pymes, micropymes, autónomos, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro, con domicilio fiscal, social o un centro de trabajo en el municipio de Valladolid.

El plazo del primer procedimiento finalizó el 20 de junio y se han presentado 261 solicitudes. El segundo, para contrataciones realizadas entre 1 de mayo y 30 de septiembre de 2016 se encuentra actualmente abierto y finalizará el 15 de octubre.

La cuantía de cada subvención varía en función de los grupos de cotización de cada tipo de contrato y de la jornada (de al menos 20 horas semanales), siendo el mínimo 1.200 euros y el máximo 6.000. Se estima que puede beneficiar a más de 500 trabajadores, con una ayuda media superior a los 4000 euros.

En todos los casos, la ayuda se incrementará un 20% si la persona contratada es menor de 30 años o mayor de 45, y en un 40% si pertenece al colectivo de personas con especiales dificultades de empleabilidad.


Ayuda a la inserción laboral

En cuanto al programa de Mejora de la empleabilidad e inserción laboral 2016 recoge diversas acciones. Continúa la apuesta por las Lanzaderas de Empleo Solidario: otras cinco nuevas lanzaderas se desarrollarán en 2016 con un presupuesto municipal de 125.000 euros y se celebrarán nuevamente en centros cívicos de los barrios, financiadas al cien por cien por el Ayuntamiento a través de un convenio con la Fundación Santa María la Real.

Se dirigen a desempleados mayores de 30 años y con especial atención a los mayores de 45 y a los parados de larga duración. A ellas se suma la Lanzadera que se realizará en la Agencia de Innovación en colaboración con la Fundación Telefónica y que ésta dirigida a jóvenes.

En total 120 personas desempleadas podrán acceder a esta metodología innovadora en la búsqueda de empleo que ronda con un grado de inserción laboral próximo al 80%.

Otra de las acciones serán las becas de estancias laborales remuneradas para la formación práctica de recién titulados universitarios en empresas, entidades e instituciones de la ciudad, en colaboración con la Fundación General de la UVa, que contarán con un presupuesto de 368.000 euros.

Las becas para proyectos generales se incrementan este año de 40 a 60 y, como novedad se lanza un programa piloto de 30 becas destinadas a proyectos de internacionalización e I+D+i. En total son 90 becas para titulados sin experiencia, a través de estancias formativas acordes a su titulación en empresas cuyo centro de prácticas esté situado en el municipio de Valladolid, con el objetivo de mejorar la capacidad de inserción laboral y contribuir a la modernización del tejido empresarial local.

Otra novedad es la suscripción de un convenio con la Fundación Telefónica para el desarrollo de un programa de empleo digital para jóvenes desempleados. El Ayuntamiento tiene especial interés en desarrollar acciones que capaciten a los jóvenes para acceder a las profesiones más demandadas en el mundo laboral. Esta acción se llevará a cabo sin coste para las arcas municipales al estar mayoritariamente financiada por el Fondo Social Europeo, si bien el Ayuntamiento participará aportando las aulas dotadas de la tecnología necesaria para su impartición en el CDIT. De esta acción se beneficiarán 48 jóvenes desempleados menores de 35 años.


Apoyo a emprendedores

El tercer programa, de Apoyo a emprendedores y pequeñas empresas, incluye como acciones la línea de subvenciones a empresa de nueva creación. En el año 2016, tras cinco años de funcionamiento, se incrementa su presupuesto hasta los 540.000 euros. Si en 2015 fueron 138 las empresas -aunque las solicitudes fueron 239-, este año se espera alcanzar 180 empresas beneficiadas. Su objeto es contribuir a la eliminación de barreras en el proceso de creación de empresas, mediante una ayuda a fondo perdido de 3.000 euros destinada a contribuir a la financiación de la puesta en marcha de la empresa así como garantizar unos ingresos mínimos durante el inicio de la actividad.

Además, se suman las becas de formación emprendedora del CREA, el Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleados, que cuentan en el año 2016 con un presupuesto total de 75.000 euros. Su objeto es conceder 50 becas por importe de 1.500 euros cada una, en dos procedimientos. Su finalidad es estimular y apoyar la creación de empresas sostenibles tanto innovadoras y/o de base tecnológica, como tradicionales, a través de la formación empresarial y la tutoría y consultoría en la elaboración y maduración de planes de empresas que culminen en la constitución efectiva de la empresa.

La formación integral, dirigida tanto al autoempleo como a la búsqueda activa de empleo por cuenta ajena, constituye uno de los pilares básicos para la mejora de la cantidad y la calidad del empleo y a ella se destina un presupuesto de 190.090 euros para los años 2016 y 2017.

La formación se articula a través de dos programas; el programa de formación para el emprendimiento "CREA", con 10 años de recorrido, y como novedad el programa para la empleabilidad "REINNOVATE" que tiene como objetivo la formación en técnicas y metodologías innovadoras de empleo y de negocio, así como el acompañamiento individual a través de itinerarios profesionales que permitan mejorar las posibilidades de desarrollo profesional.

En toda esta labor de formación y tutorización en la creación de empresa el Ayuntamiento ha buscado la implicación de otras instituciones públicas y privadas que persiguen el mismo fin de promover acciones que favorezcan el acceso al empleo para aprovechar sinergias, lo que se concreta en la suscripción de acuerdos de colaboración con la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, la Fundación Michelin Desarrollo y SECOT.

Facilitar el acceso al microcrédito para acciones de emprendimiento a aquellos colectivos más vulnerables y desfavorecidos que tienen dificultades de acceso al crédito, es el objetivo del convenio que el Ayuntamiento está tramitando con FIARECyL para la ampliación 100.000 euros del Fondo para Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA).

El apoyo a la trasmisión de negocios y empresas viables y ya en marcha es el objeto del convenio de colaboración que van a suscribir el Ayuntamiento de Valladolid y la Confederación Vallisoletana de Empresarios. En base a este convenio el Ayuntamiento aportará 50.000 euros al Plan Traspasa.

En total, son 3.963.000 euros los destinados a un programa de empleo ambicioso, con acciones específicas para llegar a todos los colectivos que sufren el problema del desempleo y especialmente aquellos que lo hacen padecen con mayor rigor: jóvenes, desempleados de larga duración, desempleados mayores de 45 años y colectivos en situaciones de riesgo de exclusión social.