Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha emplazado a la Diputación vallisoletana a dar respuesta por escrito a sus reivindicaciones con respecto a la modificación del convenio entre ambas instituciones para dar servicio a las necesidades de parte de la provincia en Extinción de Incendios, y a negociarlo en una segunda reunión, la próxima semana.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, señaló al término del encuentro con su homólogo en la Diputación, Artemio Domínguez, que el Ayuntamiento ha hecho varias propuestas en los últimos meses a los que, en esta primera reunión, a instancias del Consistorio, no se ha avanzado lo suficiente.

La Diputación, señaló Vélez, sólo se ha comprometido a una pequeña parte, que es la de modificar la ordenanza fiscal para cobrar a los ciudadanos del entorno de la capital que se benefician del Servicio de Bomberos la misma tasa que se exige a los vallisoletanos residentes en ella, puesto que la situación actual es discriminatoria para estos. Sin embargo, Vélez señaló que esa cantidad a aportar, económicamente apenas es significativa, puesto que se calcula en torno a los 20.000 euros.

Las otras dos propuestas presentadas por el Ayuntamiento para su negociación son el pago por parte de la institución provincial de una cantidad fija, que cuantifica en 700.000 euros, y el traspaso a las arcas municipales de la mitad de la subvención que la Diputación recibe de la entidad aseguradora UNESPA, (en torno a otros 700.000 euros en total), cantidades que rebajan significativamente la pretensión inicial del Consistorio.

Vélez señala que la aportación que en estos momentos hace la Diputación, de 150.000 euros, "no es asumible por parte del Ayuntamiento", y se mostró partidario a una adaptación "de forma progresiva", y añadió que "los ciudadanos no entenderían que las dos instituciones no se entendieran en buscar una solución que permita seguir prestando el servicio en las mismas condiciones o mejores".

El concejal se mostró "abierto al diálogo" y "dispuesto a hablar de todo", pero entiende que la semana que viene tiene que haber una propuesta por escrito de respuesta por parte de la Diputación a las reclamaciones del Ayuntamiento de Valladolid, porque la decisión que se adopte debe estar prevista en los próximos presupuestos de ambas administraciones.

Vélez recordó que el Servicio de Extinción de Incendios de la capital está dando servicio a 100.000 habitantes (la mitad, aproximadamente, de la provincia, excluyendo a los vallisoletanos de la capital) de más de 30 localidades, y recordó que el Ayuntamiento de Valladolid ha rebajado mucho sus pretensiones a la espera de una respuesta positiva y responsable por parte de la Diputación.