Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, puso en marcha el Ecomercado de la Plaza de España en septiembre de 2018, dentro del marco de la Estrategia Alimentaria de Valladolid. En menos de un año, la práctica totalidad de los operadores y operadoras que forman el Ecomercado se constituyeron en la Asociación VallaEcolid, que aglutina a productores, elaboradores y tiendas de productos ecológicos. Desde ese momento, la Asociación se ha hecho cargo de la organización del Ecomercado, contando los primeros tres años con una subvención de la Junta y el Ayuntamiento, tanto para la infraestructura como para las actividades de difusión y educación.


La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el presidente de Vallaecolid, Pablo Sánchez, han rubricado hoy un convenio de colaboración con el que ambas entidades confirman su voluntad de mantenimiento del mercado ecológico vallisoletano, que se celebra los segundos domingos de cada mes y que atrae cada vez más a un público interesado en la alimentación ecológica de calidad, de temporada y de procedencia cercana, por lo que es mucho más sostenible. A la firma de este convenio han asistido también la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y la gestora de Vallaecolid, Estefanía Diez.


La concejala María Sánchez ha afirmado que "la puesta en marcha del Ecomercado hace tres años has ido una experiencia muy positiva que ha hecho que la Plaza de España, en el centro de la ciudad, albergue este mercado tan especial. En el Ecomercado se constituyó la Asociación Vallaecolid al año de estar caminando, compuesta por distintos productores y elaboradores y tiendas de productos ecológicos. En los tres primeros años se ha contado con la subvención de la Junta y del Ayuntamiento, pero ellos han sido los encargados de toda la infraestructura. Cuando nació la Estrategia Alimentaria de Valladolid teníamos muy claro desde la Concejalía de Medio Ambiente que esta era una de las acciones que tenía que salir adelante. En primer lugar, reconocer el gran trabajo de los productores de nuestra tierra en la propia ciudad de Valladolid para ayudarles tanto para elaborarlos con el obrador compartido, que se está llevando a cabo con la colaboración de la Concejalía de Innovación, como para la venta de los productos en nuestra ciudad". Sánchez ha incidido también en la importancia para la alimentación y la salud de que "productos de cercanía, de temporada, de proximidad y sostenibles estén al alcance de nuestra mano".


El presidente de Vallacolid, Pablo Sánchez, ha destacado que "la Estrategia Alimentaria del Ayuntamiento de Valladolid es un marco excelente para que nuestros productores tengan la oportunidad de vender sus productos y poder fomentar el cambio de las dinámicas de consumo que existen actualmente en la sociedad. Así, Vallaecolid llevan varios años desarrollando iniciativas alineadas con esa estrategia como la participación muy activa del Ecomercado pudiendo acercarnos a la población de Valladolid o la puesta en marcha del centro de acopio de productos de proximidad que permiten desarrollar iniciativas como la de las Escuelas Infantiles o la puesta en marcha del obrador comunitario hará que la ciudad sea referente".


Alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad para Escuelas Infantiles Municipales

Por otra parte, VallaEcolid ha empezado la distribución de alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad a los comedores de las Escuelas Infantiles Municipales, otra acción contemplada en la Estrategia Alimentaria Municipal, que promueve el acceso a una alimentación saludable y sostenible, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables.


Es un esfuerzo coordinado entre la Asociación VallaEcolid y las empresas adjudicatarias de las Escuelas Infantiles que, poco a poco, irán ampliando los productos a servir a las escuelas y que se inicia con la adquisición de los siguientes alimentos: legumbres, pasta, cebolla, zanahoria, pimiento, calabacín calabaza, lechugas, tomates y yogures.


Estos cambios se enmarcan en los compromisos adquiridos por las empresas adjudicatarias de los contratos y que tratarán de incorporar, de forma progresiva y adaptándose a la producción local, una alimentación más saludable y sostenible, de proximidad y ecológica, en los menús de las escuelas infantiles, que atiende a uno de los colectivos más vulnerables como es la infancia.


Se unen a esta primera fase: EIM Principito, EIM Fantasía, EIM Campanilla, EIM Mafalda y Guille, EIM Platero, EIM Cascanueces. Esta iniciativa pretende mostrar que es posible el abastecimiento con productos de nuestra Comunidad Autónoma a los comedores escolares de Valladolid y que se podría ir ampliando a más comedores sociales de la ciudad.


La concejala María Victoria Soto ha querido dar las gracias tanto a la Concejalía de Medio Ambiente como a Vallaecolid "por la oportunidad que nos ha dado de introducir en las escuelas infantiles una alimentación sana y sostenible y gracias s la cual demás los niños y niñas pueden conocer a esos empresarios y trabajadores que cultivan la tierra y estos productos. Se ha implantado en seis escuelas, pero el contrato firmado con todas las empresas que están gestionando con las Escuelas Infantiles nos va a permitir que en los próximos cuatro años se vaya implementando en el resto de escuelas este modelo de alimentación. Hay mucha satisfacción tanto por parte de los usuarios como por parte de las familias. Además, pusimos en marcha unos pequeños huertos en las escuelas con los que conseguimos que los niños y niñas puedan ver cómo esos productos se cultivan y se les inculcan hábitos sanos de consumo. La alimentación es una parte de la educación". Soto ha querido hacer también un llamamiento al resto de las instituciones para que "vayan pensado en trasladar este tipo de alimentación a toda la etapa educativa porque sería muy útil procurando una alimentación más lógica y realista".


Por su parte, la gerente de Vallaecolid, Estefanía Diez, ha expresado lo importante que es "que en septiembre ya hemos comenzado a distribuir productos ecológicos a las cocinas de estas escuelas. Las cocinas de las escuelas tienen sus productos gracias al Ensuma Empleo Social que es quien lo reparte y los productores de Vallaecolid están haciendo el esfuerzo de abastecerles. Cuando se decide producir en ecológico no sólo se ve la parte comercial sino también la parte educacional; una alimentación sostenible es posible y se necesita de la colaboración de todos para que sea una realidad".


La distribución de los productos a las Escuelas Infantiles Municipales la realiza ENSUMA EMPLEO SOCIAL, centro especial de empleo de Fundación INTRAS y socio de VallaEcolid, que se encarga de que todos los martes lleguen los productos a las cocinas de las escuelas.