Descripción


El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado hoy un convenio de colaboración con Fundación Cauce para el desarrollo de actividades de voluntariado en centros y servicios dependientes del Área de Servicios Sociales.

La rúbrica de este acuerdo, realizada por la concejala de Servicios Sociales, Rafael Romero Viosca, y el presidente de la citada Fundación, Ramón Martínez Lanao, tiene como finalidad incentivar la participación del voluntariado en programas de servicios sociales dirigidos a diferentes sectores, con el objetivo de fomentar la solidaridad ciudadana.

El personal voluntario ha participado en el desarrollo de los siguientes programas:

- Apoyo escolar a menores desde primero de Educación Primaria hasta segundo de Bachillerato, realizando tareas de refuerzo educativo y creación de hábitos de estudio en menores.

En este programa colaboran 44 personas voluntarias (39 profesores y cinco coordinadoras) y se han beneficiado 58 menores.

- Acompañamiento a personas mayores que carecen de apoyos familiares o recursos personales para cubrir sus necesidades. Este apoyo se realiza tanto fuera como dentro del domicilio. También se realiza acompañamiento puntual a citas, revisiones y pruebas médicas tanto a personas beneficiarias del servicio de Teleasistencia como si no son beneficiarias de este servicio.

En los programas de acompañamiento a personas mayores participan quince voluntarias y se han beneficiado cuarenta personas.

- Atención a las necesidades concretas de personas derivadas de los Centros de Acción Social: enseñanza de español a personas inmigrantes, formación de adultos (alfabetización) en la que participan siete personas voluntarias en nueve casos.

En 2017 se han atendido 107 casos y en la realización de estas actividades han participado un total de 66 personas voluntarias.