Descripción


La Fundación Eusebio Sacristán desarrollará en Delicias una experiencia piloto de dinamización de la zona a través de la actividad física y el ocio saludable gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid. Las concejalas de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, han presentado la iniciativa que se realizará en este barrio de la ciudad junto a Diego de la Torre, director de proyectos de la Fundación.


Rafaela Romero ha destacado el trabajo previo y la implicación de los colectivos sociales de Delicias para la realización de estos programas: "Es importante que estemos todos trabajando en la misma línea y seamos capaces de caminar en la misma dirección para conseguir resultados. Y es fundamental no hacerlo de espaldas al barrio".


María Victoria Soto ha añadido que "es significativo unir dos conceptos: por una parte el ocio y el deporte para todos los niños y adolescentes, y por otro lado la formación, con el refuerzo educativo". La inclusión y la integración impregnan todas las actuaciones".


El barrio de las Delicias será, en 2021, el primer espacio en el que se desarrollará esta prueba del macroproyecto Este es Valladolid que la Fundación Eusebio Sacristán presentó a las responsables municipales. Un proyecto muy ambicioso que pretende contar con todos los agentes que trabajan en esta zona, Delicias 2021. Con la colaboración de los técnicos de ambas concejalías se pondrán en marcha desde este mismo mes las primeras actividades: una dirigida a niños y niñas hasta 12 años, un "Club de Aventura "en los dos parques del barrio, y otra pensada para los mayores, "Fútbol Andando", en el campo de Canterac.


El Club de Aventura es una actividad concebida para los más pequeños en la que disfrutarán de actividades de ocio al aire libre, en dos grupos, en los parques Canterac y La Paz. Será los sábados por la mañana, de 10 a 13 horas. Los trabajadores sociales y animadores de los CEAS de Delicias y Argales ya han ofrecido esta actividad a niños y niñas que ya participan en los programas socioeducativos del Ayuntamiento o en otras actividades, así como a las asociaciones de madres y padres de todos los colegios, puesto que el programa pretende la inclusión. Tiene carácter gratuito gracias a la financiación de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria.


Además, en marzo está previsto que comience la actividad pensada para los mayores, Fútbol Andando, una divertida modalidad del deporte del balón que practican con éxito en lugares como los Países Bajos. Esta actividad se desarrollará los jueves de 12 a 13 horas en el campo de fútbol del Parque Canterac, y está dirigida a todos aquellos adultos que quieran practicar una actividad indicada para todas las condiciones físicas. Para ponerla en marcha la Fundación Eusebio Sacristán cuenta con el apoyo del Servicio de Iniciativas Comunitarias del Ayuntamiento de Valladolid, cuyos responsables, a pesar del cierre de los Centros de mayores que gestionan debido a la situación provocada por la Covid 19, han hecho llegar a sus usuarios la actividad y ofrecen información sobre ella en el teléfono 983 42 42 02 de lunes a viernes de 9 a 14 horas.


Unas semanas más adelante empezará otra de las actividades de Delicias 2021, el Programa Forte, que comprende talleres y deporte los viernes de 17 a 19 horas para adolescentes de 12 a 16 años. Desde los CEAS de Delicias y Argales trabajan ya para la inscripción de chicos y chicas interesados en una actividad en la que participarán en talleres de redes sociales, otras materias de su interés, en grupos de lectura y en actividades de refuerzo educativo. Y, naturalmente, el colofón lo pondrá el deporte.


En verano se desarrollarán las actividades financiadas por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento, los campamentos Diververano y Verano para Todos. Diververano 2021 será una réplica de las acciones que se pusieron en marcha el pasado verano en dos centros de la zona este, los colegios Allúe Morer y Narciso Alonso Cortés. Serán campamentos urbanos en horario de mañana durante los meses de julio y agosto en los que niños y niñas hasta 12 años seleccionados por los servicios sociales del Ayuntamiento realizarán actividades de refuerzo educativo en inglés, lengua y matemáticas, actividades de ocio saludables y talleres de expresión artística y musical.


Verano para Todos comenzará antes, la última semana de junio y la primera de julio, para todos los niños y niñas y jóvenes hasta 14 años que quieran inscribirse, y será un campamento urbano deportivo e inclusivo, abierto a todas las familias vallisoletanas que necesiten opciones de conciliación.


Toda la información de Delicias 2021 se puede consultar en la web de la Fundación Eusebio Sacristán www.fundacioneusebiosacristan.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Además, se aplicará el protocolo AntiCovid para garantizar la seguridad de participantes y monitores, todos ellos además formados y titulados en Ocio y Tiempo Libre y defensores del ideario de la Fundación Eusebio Sacristán, basado en los valores del deporte.



Sobre la Fundación Eusebio Sacristán...


El exfutbolista y entrenador vallisoletano Eusebio Sacristán creó la fundación que lleva su nombre en el año 2003, tras retirarse del fútbol como jugador. La Fundación nació apoyada en la firme creencia de los patronos y especialmente de Eusebio del poder del deporte y de las actividades saludables de ocio y tiempo libre como herramientas de transformación social que hacen posible la inclusión de aquellas personas, sobre todo niños, en situación de vulnerabilidad social.


Además, la Fundación cuenta con una Escuela de deporte inclusivo, 'Fútbol para Todos', en Valladolid y con la colaboración dela Concejalía de Servicios Sociales, con más de 250 jugadores, que ha sido el germen de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León que arranca en 2021 en nueve localidades de la comunidad gracias al apoyo de la Fundación de Castilla y León y de los ayuntamientos. Otro de los grandes proyectos de la entidad son sus competiciones sociales, dos ligas amateurs de fútbol 7 y una de baloncesto, en las que participan cada temporada un millar de personas. La crisis del Coronavirus ha paralizado gran parte de la actividad de la Fundación, pero esta sigue trabajando para poder dar servicio a medio plazo a todas las familias que se van a ver en situación vulnerable por las circunstancias.