Descripción

La necesidad de que una parte de los fondos europeos de reconstrucción vaya para la cultura; la estrecha relación entre cultura, género y sostenibilidad; y el derecho a la cultura concebido como derecho humano esencial, son los asuntos que se abordarán en una serie de debates en el Auditorio del Museo Patio Herreriano de Valladolid los próximos 10 y 11 de diciembre.

Se trata de tres mesas redondas que completan los eventos de la conmemoración del 75 Aniversario de Naciones Unidas en Valladolid. Los actos comenzaron el pasado 24 de octubre con la presentación de las obras de Cristóbal Gabarrón -muy vinculado a la ONU- en la plaza de San Pablo y en el Museo Patio Herreriano.

Las mesas redondas, organizadas por la Fundación Gabarrón, forman parte de un Primer Observatorio de Reflexión Global, foro que nace con la intención de convertirse en un encuentro permanente de debate e intercambio de ideas en torno a todos los aspectos que rodean a la cultura desde perspectivas diversas, ya sea la económica, institucional, social, educativa o estrictamente artística e intelectual.


CONMEMORACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


Las mesas arrancarán el 10 de diciembre porque es el Día de los Derechos Humanos, en el cual se conmemora la fecha de 1948 en la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El presidente de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón, ha explicado que el motivo del observatorio obedece a la preocupación del artista "por los riesgos de deriva global, donde el avance tecnológico va por delante del humanismo".

"La pretensión es contribuir al entendimiento de los retos y problemas actuales de nuestra sociedad y a la búsqueda de soluciones. Se realizará a través de la celebración de esta primera edición del nuevo think tank, que se celebrará anualmente hasta el 2045, en torno a estas fechas, como un encuentro de reflexión global y participativo", ha precisado el presidente de la entidad.


FONDOS, GÉNERO Y VIDA CULTURAL

La primera de las mesas tendrá lugar el jueves 10 a las 11:30 horas, bajo el título ‘Los fondos europeos desde la perspectiva de los ODS. Una oportunidad para la cultura’. En la misma participarán Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España; Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Jasna Popović, colaboradora en GoUnesco e Hispania Nostra; y Joan Roca, presidente ejecutivo del despacho Roca Junyent. Moderará la mesa Ángel Carro-Castrillo, asesor del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La segunda mesa será el mismo jueves a las 17 horas, con el epígrafe ‘Sostenibilidad, género y diversidad’. En la misma tomarán la palabra Pilar Cuesta de Loño, letrada del Consejo de Estado; Ana Belén Martínez Enguídanos, directora general del Consejo General de Procuradores de España; Ana Belén Chacón, exvicepresidenta de Costa Rica y actual Embajadora de su país en España; e Isabelle Mamadou, activistay defensora de los derechos humanos, primera española seleccionada en el Programa de las Naciones Unidas para Afrodescendientes. Moderará Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World y socia del despacho Roca Junyent.

El viernes 11 a las 17 horas llegará el turno de la tercera mesa, que llevará por título genérico Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: derecho a la vida cultural, artística y científica". Los participantes serán Birgit Van Hout, representante regional para Europa de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Enrique Cornejo, productor teatral; Esther Mamadou, defensora de los derechos humanos y coordinadora del área legal para el Decenio Internacional para Afrodescendientes 2015-2024; y el propio artista plástico Cristóbal Gabarrón. Modera en este caso el escritor y periodista Carlos Aganzo.

Al término de esta mesa se celebrará en el claustro del Patio Herreriano la performance poética ‘Retablo de Caín’, con la participación de Gabarrón, Aganzo,música de Ernesto Monsalve al piano y la violonchelista Eva Helena García Hidalgo. Al día siguiente, el sábado 12 de diciembre, se dará por concluido el observatorio con un taller de arte monográfico sobre los Derechos Humanos. En dicho taller participarán adultos con discapacidad visual, dirigidos por Cristóbal Gabarrón.

EXPOSICIÓN


El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge desde el pasado 24 de octubre la exposición ‘Cristóbal Gabarrón. Un humanista del color’, que se complementa con el conjunto escultórico ‘Universo de Luz’ en la Plaza de San Pablo.

En la plaza exterior del Museo Patio Herreriano se ha instalado una obra de granito policromado de gran formato, mientras en la planta baja de su interior, en la Sala 0, Capilla, Corredor Norte del Claustro y Patio del Noviciado, se repasa la vinculación de Gabarrón con las Naciones Unidas de forma retrospectiva desde 1986 hasta nuestros días, destacando como primicia expositiva el mural el Retablo de Caín, un gran lienzo de 4 x 24 metros, con poemas de Carlos Aganzo.

La Sala 0, acoge treinta obras que el artista dedicó a los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o un lienzo homenaje a Mahatma Gandhi, obra que ha sido encargada por el gobierno de la India y que conmemora el 150 del nacimiento del estadista indio.

Acabamos el recorrido en la Sala 9, con otra sección que tiene por título ‘Gabarrón, entre la tierra y el mar’, que muestra un selecto número obras de diversas técnicas y materiales, como sus granitos policromados acerca del paso del tiempo o la instalación El mar que yo conozco que llaman la atención sobre las preocupaciones interiores del artista que constituye una profunda reflexión de la última etapa del creador.