Descripción

El Ayuntamiento mantiene a 31 de diciembre de 2016 una deuda viva total de 107,3M.€, la más baja desde 1996

Los datos de la liquidación del Presupuesto 2016, que arrojan un superávit de 26,1 millones de euros y el cumplimiento de la "regla de gasto", que se mantuvo 400.000 euros por debajo del techo máximo establecido, demuestran la salud económica y financiera del Ayuntamiento de Valladolid y sus entidades dependientes.


Así lo explicaron este lunes el alcalde, Oscar Puente, y el concejal de Hacienda, Antonio Gato, que lamentaron, una vez más, que, debido al corsé que supone la denominada "regla de gasto", consistorios como el de Valladolid, poco endeudados y en situación económica saneada, no puedan incrementar el gasto corriente ni acometer mayores inversiones.


Los indicadores de superávit, remanente de tesorería y deuda del año 2016, señalaron, permiten afrontar el futuro con tranquilidad y suponen un elevado margen de maniobra –como establece la legislación- para contratar nuevas inversiones en el año 2017 que se sumen a las ya aprobadas en el Presupuesto inicial.


La liquidación consolidada del año 2016 se obtiene a partir de los decretos y acuerdos de aprobación del propio Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos Fundación Municipal de Cultura, Fundación Municipal de Deportes, y SEMINCI, y de la información remitida al Ministerio de Hacienda sobre estimación de la ejecución presupuestaria del cuarto trimestre de 2016 para el resto de los entes dependientes del Ayuntamiento, que tienen un mayor plazo para rendición de cuentas.


En este segundo grupo se encuentran las Sociedades AUVASA y Sociedad Mixta de Promoción Turismo Valladolid, las Fundaciones privadas Teatro Calderón, Museo Patio Herreriano, Museo de la Ciencia de Valladolid y Casa de la India, y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero.


De todo ello y del informe del Interventor, se dará cuenta al Pleno de mañana, martes.


La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) introdujo en la legislación española la obligatoriedad de que las Administraciones Públicas cumplan los principios de estabilidad presupuestaria sin que puedan incurrir en déficit estructural, y de sostenibilidad financiera estableciendo límites para la deuda.


La ley incorpora, además, la regla de gasto establecida en la normativa europea, en virtud de la cual el gasto de las Administraciones Públicas no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento de referencia del Producto Interior Bruto.


Se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria


La Ley establece que las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario. El Sector Público Municipal del Ayuntamiento de Valladolid cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria al presentar un superávit de 26,1M.€, dos millones menos que la de 2015.De ellos, 23M.€ corresponden al Ayuntamiento.


ENTIDADES

SUPERÁVIT

AYUNTAMIENTO

23.000.487,19

F.M.CULTURA

59.566,25

F.M. DEPORTES

819.157,28

SEMINCI

504,76

AUVASA

2.144.303,29

S.M. TURISMO

44.204,59

CASA DE LA INDIA

20.804,20

MUSEO DE LA CIENCIA

8.199,24

T. CALDERÓN

15.599,65

PATIO HERRERIANO

-62.324,98

A.M. RIBEREÑOS DUERO

37.131,64

TOTAL SECTOR PÚBLICO

26.087.633,11

Inversiones financieramente sostenibles

Hasta 2014, la LOEPSF establecía que en el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, este se debería destinar únicamente a reducir el nivel de endeudamiento neto.


Desde 2014 las Corporaciones Locales pueden destinar el superávit a financiar determinadas inversiones siempre que éstas sean financieramente sostenibles a lo largo de su vida útil. Las IFS no computan en la denominada "regla de gasto", por lo que su incorporación al Presupuesto no incrementa el techo.

El Sector Público Municipal (Ayuntamiento y entidades dependientes) dispondría en 2017, en principio, una vez atendidos los pagos derivados de las operaciones pendientes de aplicación, de 25,2 M.€ para financiar inversiones financieramente sostenibles (IFS).

Pero la legislación establece otro segundo límite, como es la previsión del superávit con que se liquidará el año 2017 yque según se establece en informe del interventor asciende a 12,4 M.€, siendo por tanto este último el importe máximo de las inversiones financieramente sostenibles que pueden ser aprobadas por el Ayuntamiento de Valladolid para 2017.


Cumplimiento de la regla de gasto

El Sector Público Municipal cumple igualmente con el objetivo de la regla de gasto, situándose el gasto computable 424.000€ por debajo del límite máximo establecido para este año.


En 2016 la variación del gasto computable de las Corporaciones Locales no podía superar el 1,8 por 100 sobre el año anterior. De acuerdo con estos criterios, el Ayuntamiento junto a sus entes dependientes, tenían en 2016 un techo de gasto es de 217,4M.€.


Se cumple la regla de gasto por segundo año consecutivo, revertiendo así la situación ocurrida en la liquidación del Presupuesto de 2014, año en el que el Sector Público Municipal en su conjunto superó en 3,8M.€ el límite establecido –el denominado "techo de gasto"-, por lo que el Pleno del Ayuntamiento en sesión del 3 de marzo de 2015 tuvo que aprobar un plan económico–financiero para el año 2015, Plan que requirió la aprobación por la Junta de Castilla y León que ejerce la tutela financiera de las Entidades Locales de la comunidad autónoma.

Deuda


El Ayuntamiento mantiene a 31 de diciembre de 2016 una deuda viva total de 107,3M.€ la más baja de los últimos veinte años (desde 1996), lo que supone un nivel de endeudamiento del 42,3% de los recursos ordinarios liquidados en el ejercicio, muy alejada por tanto del límite máximo del 110% que permite la legislación. En 2016 se ha reducido en más de 20M.€ (ocho puntos porcentuales).



31/12/2015

31/12/2016

Deuda viva del Ayuntamiento de Valladolid

127.712.518,69

107.325.986,03

Derechos liquidados por operaciones corrientes ejercicio anterior

253.020.972,57


253.640.717,53

Nivel de endeudamiento

50,5%

42,3%

(Ver anexo endeudamiento)

Remanente de Tesorería del Ayuntamiento

El Remanente de Tesorería para gastos generales de 2016 del Ayuntamiento asciende a 41,4M.€, similar al del año anterior.La diferencia positiva entre el Remanente de Tesorería para gastos generales y el superávit del ejercicio 2016 (23M.) y que asciende 15,3M.€ puede dedicarse a financiar nuevas inversiones de cualquier naturaleza y gastos del presupuesto de 2017 siempre y cuando ello no implique sobrepasar el techo de gasto establecido para dicho año.

Ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento

Se ha conseguido en 2016 un buen nivel de ejecución presupuestaria. El volumen algo menor que en el año anterior obedece fundamentalmente a las inversiones financiadas con venta de terrenos municipales (Zambrana, Industrial Jalón y Las Eras) que no se han materializado a lo largo del año.


2012

2013

Pto. Definitivo

Obligaciones Reconocidas

%

Pto. Definitivo

Obligaciones Reconocidas

%

261.179.618,76

236.614.563,76

90,59

252.705.860,17

232.365.082,92

91,95

2014

2015

Pto. Definitivo

Obligaciones Reconocidas

%

Pto. Definitivo

Obligaciones Reconocidas

%

261.152.686,24

226.981.886,96

86,92

301.294.157,93

260.121.956,40

86,33

2016

Pto. Definitivo

Obligaciones Reconocidas

%

297.114.581,77

241.874.808,63

81,41

La inversión ejecutada ha ascendido a 25,5M.€, superando la de 2012 y 2014, e igualando el de 2013. En el análisis comparado de los últimos cinco años se reduce solo respecto a 2015 por la no ejecución de las inversiones financiadas con venta de terrenos municipales.


EVOLUCIÓN EJECUCIÓN INVERSIONES

CONCEPTO

2012

2013

2014

2015 (1)

2016

Crédito definitivo

25.452.095,53

28.861.616,06

36.062.836,57

78.277.663,47

52.211.531,03

Obligaciones reconocidas

23.767.965,60

26.038.835,58

21.299.419,53

53.868.600,17

25.511.015,52

% ejecución

93,38

90,22

59,06

68,82

48,86

(1) Incluye el pago de la sentencia de Zambrana por 19,5M.€

En los presupuestos de 2014 y 2016 fueron incorporadas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que no se "pierden" al final del año puesto que disponen de un año más ejecutarse que el resto de inversiones. Si, para hacer homogénea la comparativa, las eliminamos, tanto de los créditos definitivos como de las obligaciones reconocidas, obtenemos un porcentaje de ejecución de inversiones del 71% que supera al de 2015.


EVOLUCIÓN EJECUCIÓN INVERSIONES (SIN IFS)


2012

2013

2014

2015

2016

Crédito definitivo

25.452.095,53

28.861.616,06

26.914.551,68

72.006.583,02

31.592.758,41

Obligaciones reconocidas

23.767.965,60

26.038.835,58

19.690.410,61

49.354.628,78

22.530.584,65

% ejecución

93,38

90,22

73,16

68,54

71,32