Descripción


  • Carril bici segregado que unirá la Avenida de Santander con el Parque Ribera de Castilla



El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, en la mañana de hoy, ha visitado junto a técnicos municipales, el inicio de ejecución de la obra de construcción de un carril bici segregado que unirá la Avenida de Santander con el Parque Ribera de Castilla, con una longitud de 815 metros.



La actuación, que corresponde a los Presupuestos Participativos del año 2018 se ha adjudicado a la empresa Inforest Medio Ambiente, S.L., con un presupuesto de 82.885 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.



Con esta intervención se pretende conseguir una sección útil de dos metros de anchura, consiguiendo un carril bici segregado bidireccional.



El trazado en planta es el siguiente:


  • Desde la margen derecha de la Avda. de Santander, a la altura de la iglesia de San José Obrero y Ntra Sra. de Fátima.
  • Cruce de la Avda. de Santander.
  • Calle Costa Blanca.
  • Cruce del acceso a Centro Comercial Carrefour desde la Ronda Norte.
  • Zona ajardinada colindante con la Ronda Norte.
  • Glorieta de la Calle Costa Dorada.
  • Calle Costa Verde hasta el primer paso de peatones.
  • Cruce de la Calle Costa Verde.
  • Zona ajardinada colindante con la Ronda Norte.
  • Finalización en el Parque Ribera de Castilla.



Las obras en este tramo de carril bici contemplan cinco actuaciones diferentes:



  1. Trazado en acera: demolición de acera, aportación de zahorra artificial de reciclaje, bordillo de delimitación de carril, capa de aglomerado asfáltico, pavimento de carril bici y señalización.
  2. Trazado en cruces de calzada. La actuación se limita al marcado del carril bici con marcas viales.
  3. Trazado sobre la calzada. Extensión de capa de pavimento de carril bici y señalización.
  4. Trazado en zona ajardinada. Excavación en caja, aportación de zahorra artificial de reciclaje, bordillo de delimitación de carril, capa de aglomerado asfáltico, pavimento de carril bici y señalización.
  5. Trazado sobre calzada a cota de acera. Demolición de firme de hormigón, instalación de bordillo de calzada, hasta cota de acera, pavimento de carril bici y señalización.




Carril bici segregado de unión entre calle Padre José Acosta y Centro Cívico José Luis Mosquera



En las próximas semanas también dará comienzo una actuación de carril bici segregado aprobada en Presupuestos Participativos 2018. Se trata de dar continuidad al carril bici segregado que actualmente muere en la calle Padre José Acosta en las proximidades de la intersección con la Avenida de Salamanca, hasta las proximidades del Centro Cívico José Luis Mosquera, en la calle Pio del Rio Hortega.



El contrato de esta intervención ha sido adjudicado a la empresa Inforest Medio Ambiente, S.L., cuenta con un presupuesto de 22.925 euros y un plazo de ejecución de tres meses.



La intervención tiene una longitud de 110 metros, y una sección útil de dos metros de anchura, con trazado en planta a través de una parcela peatonal y ajardinada existente.



Las obras en este tramo de carril bici contemplan tres actuaciones diferentes:



  1. Trazado en acera. Demolición de acera, aportación de zahorra artificial de reciclaje, bordillo de delimitación de carril, capa de aglomerado asfáltico, pavimento de carril bici y señalización.
  2. Trazado en zona ajardinada. Excavación en caja, aportación de zahorra artificial de reciclaje, bordillo de delimitación de carril, capa de aglomerado asfáltico, pavimento de carril bici y señalización.
  3. Alumbrado público. El alumbrado de la zona es insuficiente y, además, el trazado proyectado afecta a la línea de farolas existentes. Para solventar el inconveniente, se proyecta una nueva canalización de alumbrado, un nuevo punto de luz y dos traslados y reubicación de puntos de luz existentes.



El concejal Luis Vélez ha valorado "muy positivamente esta actuación que permitirá seguir mejorando las conexiones de nuestra red de carril bici, y a su vez ampliándola en zonas y barrios importantes de la ciudad como son en este caso Barrio España, San Pedro Regalado y Huerta del Rey".