Descripción


La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, en concreto el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, ha iniciado en el día de hoy la ejecución de las obras de mejora y reparación del paso peatonal inferior al ferrocarril de Labradores.



Esta intervención concretamente corresponde a una partida de Presupuestos Participativos del ejercicio 2018 y que cuenta con un presupuesto total de 35.000 euros.



Aunque el plazo inicial de ejecución estaba en 2 meses, el objetivo es que esté concluido antes de final de año.



Durante la mayor parte de este tiempo será posible compatibilizar el tránsito peatonal con las obras, salvo algún día puntual y concreto que será necesario cortarlo totalmente para acometer alguna intervención en condiciones de seguridad, y que se comunicará con antelación suficiente.



Con objeto de minimizar los inconvenientes de tener cerrado este paso peatonal, los días que deba cortarse el acceso para garantizar la seguridad de los peatones durante la ejecución de trabajos, si es posible se permitirá el acceso de nuevo a partir de las 7 de la tarde, cuando haya finalizado la jornada laboral.



El ámbito de actuación se sitúa en los tres accesos al paso peatonal inferior y al propio paso. En la actualidad el túnel de Labradores está en uso, encontrándose con una correcta pavimentación, realizada hace escasos años, que no presenta desperfectos.



Este túnel presenta diferentes tramos, con una longitud total de aproximadamente 60 metros, una media de 3,00 metros de anchura y altura libre media de 2,20 metros, a excepción de un tramo de unos 7 metros en los que la altura es de 3,30 metros.



Sus accesos son rampas de longitudes 15,75 metros en calle Labradores y 31,50 metros en la Avenida de Segovia, y un acceso mediante un tramo de escaleras, de 2,70 metros de anchura, en la calle Estación.



En concreto, se va a proceder a la reparación del hormigón armado en dos zonas concretas del techo en las quese ha desprendido el recubrimiento de las armaduras de la losa de hormigón armado, y presentan corrosión.



Se va a proceder a la modificación y ampliación de la longitud del pasamanos en las rampas, con objeto de mejorar la accesibilidad, (art. 14 Orden VIV 561/2010) en las rampas de bajada al túnel.



También se colocará pavimento táctil indicador direccional en los extremos de las rampas y se sustituirán las actuales rejillas de fundición de canaletas de saneamiento deterioradas.



Se sustituirán las luminarias actuales, fluorescentes, por otras de tecnología Led, intentando adecuar en la medida de lo posible al nuevo reglamento de eficiencia energética.



Y por último se procederá a la reparación de paramentos, saneado, limpieza y pintado de los mismos como parte del mantenimiento y condiciones de ornato.