Descripción

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano Luis Vélez, junto a técnicos municipales ha visitado esta mañana el Camino del Cabildo, donde en los próximos días comenzará la actuación de obra y señalización prevista.


Esta es una actuación aprobada en los Presupuestos Municipales Participativos 2019, por tanto, votada por los vecinos y vecinas, y que consiste básicamente en actuaciones de señalización horizontal y vertical sobre viario existente en los tramos y nodos de viario público del Camino del Cabildo para conformar los trayectos ciclables de ciclocarril compartido con el tránsito rodado de vehículos a motor, con una longitud total de 3,1 km.


Se ejecutará con un contrato que salió a licitación pública y que ha sido adjudicado a la empresa Trazados Viales, S.L., por un importe de 35.927 euros.


La práctica totalidad de la inversión está destinada a señalización tanto horizontal como vertical, del tramo aunque en algunos casos serán inevitables pequeños trabajos de obra civil para resolver el encuentro entre calzadas y aceras y facilitar las trayectorias de los movimientos de todos los usuarios evitando, suprimiendo o reduciendo al mínimo posible los puntos de conflicto entre todos los usuarios, así como los obstáculos y discontinuidades susceptibles de eliminarse con un nivel bajo de intervención.


Esta actuación tendrá como consecuencia también que toda la vía se señalizará con limitación de velocidad a 30 km/h, buscando la pacificación del tráfico y la seguridad peatonal y vial.

PHOTO-2020-07-31-14-13-52PHOTO-2020-07-31-14-13-52


Se aprovechará la actuación para ejecutar dos nuevos pasos de peatones, uno de ellos en el Camino del Cabildo, en la confluencia con la calle Ducado a la altura del nº 12 y otro en la misma vía, frente al Parque del Cabildo, entre los números 56 y 58, con sus correspondientes rebajes. Además, se señalizará un nuevo paso de peatones en la calle Ducado, en la confluencia con el Camino del Cabildo, que este si ya tiene ejecutado el rebaje.


El objetivo que se pretende satisfacer es el fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible facilitando su uso mediante la mejora en la seguridad vial y las condiciones de circulación creando y conectando tramos de carril bici para posibilitar una red de itinerarios sin solución de continuidad y adaptados indistintamente para un uso traslacional y recreativo.


Desde un punto de vista funcional, un ciclocarril es un carril de la calzada que se convierte en una vía ciclable donde específicamente coexisten las bicicletas con otros automóviles, con la particularidad de que la velocidad máxima de circulación es inferior.

Declaraciones del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez


PHOTO-2020-07-31-14-13-29PHOTO-2020-07-31-14-13-29