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El Ayuntamiento liquida la concesión de dominio público para la redacción del proyecto y construcción de un aparcamiento subterráneo de residentes en la Plaza de la Solidaridad

Publicada el 26 de septiembre de 2018

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha acordado hoy, a propuesta de la Concejalía de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, liquidar, sin que proceda el reconocimiento de indemnización alguna a favor de TECONSA, el contrato de concesión de dominio público para la redacción del proyecto y construcción de un aparcamiento subterráneo de residentes situado en la Plaza de la Solidaridad.


Dicha concesión fue declarada resuelta por acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha 10 de agosto de 2016, al haberse aprobado judicialmente el plan de liquidación de TECONSA, declarándose la extinción de la concesión, con reversión del aparcamiento y sus instalaciones al Ayuntamiento. Asimismo, se acordó que la indemnización que, en su caso, procediera reconocer se tramitaría en una pieza separada cuya resolución ha sido adoptada este miércoles


La apertura de este aparcamiento de residentes (adjudicada a TECONSA en octubre del 2007) tuvo lugar el 15 de diciembre de 2011: El número total de plazas de garaje construidas fueron 287, distribuidas en tres sótanos, de las cuales 273 corresponden a plazas de coches y 14 a plazas de motos. 10 plazas de garaje fueron cedidas por la empresa concesionaria a residentes, de acuerdo con los pliegos de condiciones aprobados.


Debido a las graves deficiencias en el estado de mantenimiento del aparcamiento, cuyo tercer sótano llegó a inundarse, el Ayuntamiento ordenó el cierre del mismo por razones de seguridad. El día 31 de mayo de 2016 los servicios municipales procedieron a su precinto y cierre efectivo.


La extinción de la concesión implicó asimismo la resolución de los contratos de los diez cesionarios que habían adquirido sus plazas a TECONSA y que han sido indemnizados por el Ayuntamiento a través de los correspondientes expedientes de responsabilidad patrimonial reservándose el Ayuntamiento el derecho a reclamar dichas cantidades a la concesionaria.


La concesionaria (a través de la empresa DELOITTE ABOGADOS S.L, actual administradora concursal) había solicitado al Ayuntamiento una indemnización de dos millones noventa y cuatro mil seiscientos noventa y cuatro euros, con cincuenta y seis céntimos (2.094.694,56€), cifra en la que valora las inversiones ejecutadas, tanto por la ejecución del edificio del aparcamiento como por su aportación a las obras de urbanización de la plaza


Sin embargo, el Ayuntamiento ha aplicado lo recogido en el Pliego Condiciones Administrativas regulador de la concesión, cuyo apartado 7.11.1 letra i) recoge expresamente como causa de resolución del contrato lo siguiente: "Por disolución o quiebra de la empresa concesionaria, sin que exista derecho a indemnización alguna"


Dado que la presentación de ofertas por los licitadores cuando se saca a concurso una concesión, supone una aceptación de las condiciones fijadas en los pliegos que la regulan, entiende que no procede ahora que la antigua concesionaria presente una reclamación. En cualquier caso, el Ayuntamiento ha realizado un análisis de las cantidades reclamadas y argumenta en la resolución aprobada hoy sus discrepancias con las cantidades barajadas por la concesionaria.


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