Descripción

La mayor iluminación que se ha conseguido en la última actuación del Ayuntamiento de Valladolid en una zona muy frecuentada por los vecinos no solo procurará una mayor seguridad a los viandantes sino que las luminarias instaladas junto a la ribera del Pisuerga supondrán un ahorro energético del 52%. La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano ha finalizado los trabajos de mejora de la iluminación en el Paseo peatonal del Renacimiento (entre el Puente Condesa Eylo y el Puente Mayor), junto a la ribera del río .

Según el Concejal de Movilidad y Espacio Urbano Luis Vélez, "esta era una reivindicación ampliamente demandada por los muchos paseantes y ciclistas que utilizan esta ruta diariamente y que reclamaban una mayor y mejor iluminación de la zona".

Es una intervención aprobada en Presupuestos Participativos, y cuyo coste asciende a 25.228 euros, ejecutado por la empresa ELPA.

Hasta la fecha, en el Paseo peatonal del Renacimiento existía alumbrado exterior, pero los proyectores existentes en la zona donde se ha intervenido, no eran suficientes para la distribución de este Paseo debido al arbolado que se encuentra en dicho espacio. Además, los proyectores existentes tenían un bajo rendimiento lumínico, eran antiguos y estaban muy deteriorados.

El presente proyecto ejecutado ha conseguido resolver el problema de falta de iluminación en el Paseo Peatonal del Renacimiento .Hay que tener en cuenta quedicho Paseo está en una zona inundable y cuenta con alumbrado mediante proyectores situados en la parte superior y que con motivo del crecimiento de los arbustos el camino presentaba zonas oscuras.

Se han instalado 22 luminarias de LED (EUROPA 3000 K de 38w/4858 lm) montadas sobre columnas telescópicas de 4m de altura y con la puerta de registro a 3,5m donde van las conexiones, por seguridad en caso de inundaciones.

foto 1 diurna (1)foto 1 diurna (1)

En conjunto la potencia disminuirá en 914 W, con un considerable ahorro en el consumo energético, o lo que es lo mismo, un 52, 2 % menos de consumo. Esta intervención implica un importante ahorro económico, así como una reducción en la emisiones de CO2 a la atmósfera.