Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, ha puesto en marcha una nueva ruta teatralizada 'Valladolid, una ciudad de cine'; una visita que profundiza en la estrecha relación de la ciudad con el séptimo arte y cuyo debut coincide con la candidatura de la localidad a la Red de Ciudades Creativas de Unesco en la categoría de Cine.


El recorrido, que partirá en domingos alternos, permite conocer escenarios de películas rodadas en la ciudad y profundizar en la historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), referente europeo del cine de autor. Así, el visitante podrá descubrir algunos de los enclaves que aparecen en referentes del Hollywood dorado - como Mr. Arkadino Doctor Zhivago-, en clásicos de nuestro cine-Una muchachita de Valladolid-, o en nuevas producciones para Amazon y Bollywood.


Un paseo por el Valladolid de la gran pantalla


Sus guías serán Olivia Almeida, reputada cineasta que visita Valladolid, y Tito Moyano, titulado en dirección escénica y dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.


La ruta comenzará en la Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos con la proyección de un vídeo que destaca el idilio de la ciudad con el séptimo arte. La actividad continuará por el entorno de la Estación del Norte, la calle Acera de Recoletos y el Campo Grande, ligado a las producciones El Cid(Anthony Mann y Samuel Bronston, 1961), protagonizada por Sophia Loren y Charlton Heston; Doctor Zhivago(David Lean, 1965) y Un buen día lo tiene cualquiera(Santiago Lorenzo, 2007).


El paseo continuará por la plaza de Zorrilla, la calle de Santiago y la Plaza Mayor. Esta última es escenario de las recientes Devil in Palace(Vikram Sandhu. 2018), largometraje de Bollywood, y Magi: The Tensho Embassy(Shunichi Nagasaki, 2018), serie japonesa de Amazon. Otra película que saldrá a relucir esUna muchachita de Valladolid(Luis César Amadori, 1958).


La plaza de la Universidad, localización de películas como Hola, ¿estás sola? (Icíar Bollaín, 1995) marcará el siguiente hito de la ruta. Se continuará con el Teatro Calderón, sede de la Seminci. El festival celebrará su 65 aniversario en octubre de 2020 convertido en referente del cine de autor a nivel europeo. Por su alfombra han desfilado cineastas de la talla de Brad Pitt, Paul Auster, Sophia Loren, Juliette Binoche, Woody Allen o Matt Dillon.


Con el considerado mejor cineasta de todos los tiempos, Orson Welles, se cierra la visita. El recorrido recuerda su paso por Valladolid -ya convertido en una estrella de Hollywood oscarizada por Ciudadano Kane- para rodar parte de de Mr. Arkadin(1955).


Información práctica


La ruta ‘Valladolid, una ciudad de cine’ está organizada por el Ayuntamiento a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo y la Valladolid Film Office (VAFO). Su puesta en marcha coincide con la candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades Creativas de Unesco en la categoría de Cine, iniciativa que el pasado mes de junio recibió el apoyo oficial de la Comisión Nacional Española de Cooperación con Unesco.


La actividad podrá disfrutarse este domingo 28 de julio, el 11 y el 25 de agosto, y el 8 y el 22 de septiembre, con salida a las 12.00 h. de la Oficina de Turismo.


Para ello, y puesto que las plazas están limitadas a un máximo de 30 personas, se deberá realizar una inscripción previa de forma presencial, en la propia Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos -abierta de lunes a sábado de 9.30 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos de 9.30 a 15 horas -, o a través de la página www.info.valladolid.es/rutas-teatralizadas-y-visitas-guiadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


El precio de la visita será de ocho euros –seis euros para menores de 14 y mayores de 65 años-.