Descripción

  • El alcalde de Valladolid y la subsecretaria de Defensa han suscrito hoy un convenio con esta finalidad, similar al rubricado en otras ciudades

Un momento de la firma del acuerdoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la firma del acuerdo

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín –Peña, han suscrito hoy un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el citado Ministerio para la realización de acciones conjuntas que hagan posible la incorporación a la Policía Municipal de personal militar procedente de las Fuerzas Armadas.

Este acuerdo se firma como consecuencia de una previsión específica contenida en la Ley de la Comunidad Autónoma de Castilla y León 9/2003 de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, gracias a la modificación realizada de la misma en diciembre de 2014, que posibilita la incorporación de militares de tropa y marinería con más de cinco años de servicios en las Fuerzas Armadas a un número de plazas de agentes del cuerpo de Policía Local reservado en las correspondientes convocatorias de oposiciones que se realicen.

Por tanto, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a reservar hasta el 20% de las plazas que se convoquen para acceder a la categoría de agente de la Policía Municipal para aspirantes procedentes de tropa y marinería que hayan cumplido al menos un lustro de servicio en las Fuerzas Armadas. Otros municipios españoles que tienen un convenio de contenido equivalente con el Ministerio de Defensa son Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Córdoba o La Coruña.

Amplia formación técnica

Javier León comenta el acuerdo en presencia de la subsecretaria del Ministerio y del concejal de HaciendaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJavier León comenta el acuerdo en presencia de la subsecretaria del Ministerio y del concejal de Hacienda

Mediante el acuerdo se canaliza la mutua colaboración entre ambas Administraciones para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos dependientes de cada una de ellas, en aras a facilitar la incorporación laboral de los militares que cesen en su relación profesional con las Fuerzas Armadas, poniendo en valor el trabajo de sus miembros.

De esta manera, se reconoce que la amplia formación técnica y las habilidades desarrolladas a lo largo de la permanencia en destinos militares al servicio de la sociedad, conforman un perfil profesional que resulta de utilidad para la Administración municipal.

En 2015, existe la previsión de convocar nueve plazas de Policía Municipal, momento en que serán de aplicación las condiciones del presente convenio.