Descripción


El alcalde de Valladolid Oscar Puente y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, presentaron este jueves las 17 nuevas motocicletas y scooter que se incorporarán de inmediato al Servicio de la Policía Municipal.


La incorporación de estas diecisiete nuevas motocicletas para la Policía permite la renovación de otros tantos vehículos de excesiva antigüedad. De los dos modelos adquiridos, once tienen una cilindrada de 650 c.c. y las seis restantes de 200 c.c.


El modelo de contratación corresponde a un suministro abierto de tramitación ordinaria. Los criterios tenidos en cuenta para la adjudicación del contrato han sido el precio, el plazo de garantía y actuaciones cuantificadas a realizar durante ese plazo y la reducción del plazo de ejecución.


El presupuesto ejecutado de las once motocicletas y de las seis scooter ha sido de 154.485 euros IVA incluido.


Para Puente "es una muy buena noticia para la ciudad que sigamos avanzando en la mejora de los Servicios municipales de emergencia, en este caso con una importante renovación de estos vehículos. Las motocicletas son una fundamental herramienta de trabajo para nuestros policías, y la incorporación de estas 17 nuevas unidades sin duda mejorará el trabajo que realizan día a día en nuestra ciudad".


Características Técnicas:


Las once motocicletas de 650 c.c. son de tipo trail o mixta o similar, con motor bicilíndrico de 4 tiempos, refrigerado por agua, inyección electrónica. Tienen una potencia de 60 CV. Encendido y arranque eléctricos. Frenos de doble disco delantero, disco trasero y sistema dotado de ABS. Y ajustada a la normativa establecida por la Ley de Ruido de Castilla y León, en cuanto a niveles sonoros.


Cuenta con el equipamiento de parabrisas protector sobre elevado. Cubre manetas y baúl.


El equipo de luces compuesto dos faros delanteros LEDs azules, rectangulares, con luz de crucero anclados a chasis de sujeción de resistencia adecuada; mástil telescópico trasero azul LED, con luz de crucero; fuente de alimentación de cableado preciso con conmutadores individualizados.


Linterna L500 LEDs. Sirena de dos tonos. Estuche de lámparas de repuesto. Extintor y soporte adecuado para poner el equipo individual de transmisiones en la parte superior delantera.


La seis motocicletas tipo scooter de 200 c.c. tienen motor monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigerado por agua e inyección electrónica. Poseen frenos de disco delantero y trasero y sistema dotado con ABS. Igualmente se ajustan a la normativa establecida por la Ley de Ruido de Castilla y León, en cuanto a niveles sonoros.


Cuentan con un equipamiento de parabrisas protector largo y baúl trasero.

Su equipo de luces está compuesto por dos faros delanteros tipo LEDs azules, rectangulares, con luz de crucero, anclados a chasis o sujeción de resistencia adecuada; mástil telescópico trasero azul tipo LEDs, con luz de crucero; fuente de alimentación y cableado preciso con conmutadores individualizados.


Linterna L500 LEDs, sirena de dos tonos. Estuche de lámparas de repuesto. Extintor y soporte adecuado para poner el equipo individual de transmisiones en la parte superior delantera.


Todas ellas con pintura, anagramas y reflectantes, según las normas establecidas por la Junta de Castilla y León, recogidas en el Manual Corporativo de la Policía Local, y cuentan con un plazo de garantía mínimo de dos años.


Su distribución en los Distritos


Para la distribución por barrios y centro, se han analizado distintos factores que son los que determinan la mayor necesidad de un tipo de vehículo u otro para el servicio diario. No obstante, si surgen nuevos criterios más apropiados de distribución, se realizarían las modificaciones que se estimasen convenientes.


Debido a la extensión del Distrito 1º que cuenta con un tramo importante de la VA 20, los polígonos de Argales y de San Cristóbal, y la extensión a una parte del Pinar de Antequera, se le asignan dos motocicletas de 650 que prestaran servicio diario en los turnos de mañana y tarde.


Siguiendo el razonamiento anterior, al Distrito 4º que presta servicio en otro sector del Pinar de Antequera y en Puente Duero, se le asignan otras dos motocicletas de 650 cc., también para el servicio diario durante los turnos de mañana y tarde.


A los Distritos 2º y 3º con predominio de viales dentro del casco urbano, se les asignan tres motocicletas a cada uno de ellos de 200 cc.


Al Distrito 5º que realiza numerosos servicios de protección, transportes, escoltas y que asumen otras funciones en la periferia de la ciudad, se destinan las siete motocicletas restantes de 650 c.c. Tres asignadas a seis oficiales de la plantilla y el resto para el servicio ordinario de ocho agentes en los mismos términos anteriores.


Cualquier información de este expediente de contratación puede consultarse en la web municipal en el perfil del contratante Exp. número 10/2015.