Descripción

La concejala de Juventud, Carolina del Bosque, ha presentado en la mañana de hoy la campaña de alimentación saludable ‘Piensa fuera del plato’, dirigida a los jóvenes de Valladolid, y que tiene como objetivo prioritario concienciarles de que una alimentación saludable es una base importante para la salud y la calidad de vida. Ha estado acompañada por la dietista Gloria Hernández, responsable de impartir los talleres que se llevarán a cabo en el marco de la citada campaña.

"Desde la Concejalía de Juventud estamos concienciados de que la alimentación juega un papel crucial en el desarrollo físico y mental de la adolescencia y la juventud", ha asegurado Del Bosque, quien ha recordado que "las personas expertas en nutrición dicen que practicar hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana además del ejercicio físico, la gestión emocional y el sueño, promueve un impacto positivo en el bienestar físico, en el estado de ánimo, aumenta los niveles de energía y ayuda a manejar el estrés de manera más efectiva". "Cuando nos sentimos bien físicamente, también nos sentimos mejor emocionalmente", ha concluido la edil.

En la última década se ha observado un aumento significativo del porcentaje de adolescentes que acostumbran a tomar a diario productos que aportan mayoritariamente grasas saturadas y azúcares refinados. Así, un 15% consume todos los días productos como embutidos, y hasta un 53% dulces, cuando las personas especialistas en nutrición aconsejan que el consumo de estos productos sea ocasional.

La población está rodeada de multitud de estímulos que la atrapan y alejan de una alimentación equilibrada y nutritiva. Los alimentos procesados, ricos en grasas saturadas, azúcares refinados y aditivos artificiales, están muy presentes en la dieta, desplazando a los alimentos frescos, naturales y nutritivos que el cuerpo humano realmente necesita.

PROGRAMA ALIMENTACIÓN SALUDABLE JÓVENES 5PROGRAMA ALIMENTACIÓN SALUDABLE JÓVENES 5

Por todo esto, la concejala de Juventud ha señalado que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo esta campaña de alimentación saludable ‘Piensa fuera del plato’, "para que los chicos y chicas sean conscientes de cómo se alimentan y las consecuencias que tienen sus decisiones. Conocerán lo que pasa en su cuerpo si cuidan su alimentación".

Para el desarrollo de la campaña, a los jóvenes se les ofrecerán opciones fáciles y saludables de aplicar en su día a día, a través de 12 talleres de una hora y media de duración. Después de una parte informativa se realizarán recetas sencillas para poner en práctica lo aprendido ajustado a la realidad actual, en la que impera la escasez de tiempo. Aprenderán cómo la alimentación saludable no está asociada con pasarse largas horas cocinando ni con dietas restrictivas. Se abordarán temas como el desayuno, ensaladas nutritivas, los bocadillos saludables, o las bebidas energéticas, se hablará también de las frutas, las dietas, la importancia del pescado, el azúcar y la sal, o cómo crear músculo sin complementos entre otros temas.

Los talleres se desarrollarán en los espacios jóvenes a partir del 16 de marzo.

- En el Espacio Joven Norte, los viernes de 19:00 a 20:30 horas.

- En el Espacio Joven Sur, los sábados de 11:00 a 12:30 horas.


Más información:

https://espaciojovennorte.es/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://espaciojovensur.org/Este enlace se abrirá en una ventana nueva