Descripción

La Concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Mª Victoria Soto, junto con los colectivos, asociaciones, entidades y colaboradores ha presentado la campaña "Valladolid libre de agresiones sexistas".


La principal novedad de este año es el nuevo lema: del "no es no" de años anteriores se ha pasado al lema nacional "SÓLO SÍ ES SÍ". Con este lema el mensaje se refuerza para subrayar que el deseo de ambas partes y el consentimiento expreso es imprescindible en cualquier relación y en cualquier circunstancia. De esta forma se pretende recalcar que una agresión sexual es cualquier acto realizado sin un consentimiento afirmativo, informado y libre de la otra parte, que además puede retirarlo en cualquier momento.


La Campaña se enmarca en la "Tolerancia Cero" al machismo, y va más allá de las agresiones sexuales (de los casos más graves como las violaciones), incluye también los abusos de distinta intensidad, desde el piropo que invade a la mujer y la sitúa como objeto, tocamientos indeseados aprovechando la multitud o incluso insistir en el intento de ligar hasta llegar a incomodar.


En la rueda de prensa de presentación de la campaña, la Concejala Victoria Soto ha estado acompañada por representantes de los diversos colectivos y entidades colaboradores, que son la Coordinadora de Mujeres, Adavasymt, la Asociación de Hostelería de Valladolid, Avadeco, Fecosva, la Coordinadora de Peñas de Valladolid, la Federación Vallisoletana de Peñas, la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León, el Consejo de la Juventud de Valladolid, Dialogasex, Fundación Triángulo y Movimiento Contra la Intolerancia. También colaboran otros servicios municipales como la Policía Municipal, la Fundación Municipal de Cultura y Auvasa.


Como en años anteriores, se colocarán dos casetas de la campaña, una en la calle Santiago y la otra en Moreras, esta última con asistencia psicológica, que abrirán desde el viernes 6 hasta el sábado 14. La principal novedad relativa a las casetas es que cambia el horario, que será diferente en una y otra: la caseta de la calle Santiago, que tiene una función informativa y de distribución de material de la campaña, abrirá de 20 a 23 horas. Por su parte, la caseta de Moreras, que además de informar cuenta con asistencia psicológica, el horario será de 21 a 01 horas, para adaptarse así al horario de mayor presencia de jóvenes en la zona.


Fuera de estos horarios puede contactarse con el teléfono que, como en años anteriores, habilita la policía municipal. Se trata del teléfono 650 430 167, para atención a víctimas de agresiones, que estará disponible las 24 horas durante todas las Ferias y Fiestas y que incluye el servicio de información y asesoramiento jurídico y psicológico. El número de teléfono estará siempre visible en las casetas de calle Santiago y Moreras. Además, para facilitar la difusión de este teléfono se han impreso 5.000 tarjetas que se distribuirán tanto en ambas casetas como en otros puntos de gran afluencia de público como pueden ser la Feria de Día, la Feria de Folklore y Gastronomía, el record Guiness, etc.


Tanto los establecimientos hosteleros como los comercios colocarán de forma visible la imagen de la campaña, y distribuirán material promocional entre sus clientes. La principal novedad será la colocación de pegatinas en los escaparates de las tiendas y en los establecimientos de hostelería que participan en el tapeo de interior, con la imagen de la campaña y la frase: "Este establecimiento defiende una ciudad libre de agresiones sexistas".


En las casetas de la Feria de Día se colocará el cartel de la campaña, y el personal que las atiende llevará en la manga de su camiseta el logotipo de la campaña SÓLO SÍ ES SÍ.


También en las casetas de la Feria de Folklore y Gastronomía, ubicadas en el aparcamiento del estadio José Zorrilla, se colocarán de forma visible los carteles de la campaña.


Asimismo, durante la semana de Ferias los autobuses urbanos de Valladolid llevarán en la parte delantera el mensaje "SÓLO SÍ ES SÍ".


Por toda la ciudad, a partir del día 3 de septiembre, la imagen de la campaña se podrá ver en los muppis informativos, que este año han aumentado su número.


Un año más, en el Monasterio de San Benito, donde tiene su sede la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, se colocará una lona con la imagen de la campaña y en la que aparecerán todos los colaboradores.


Para difundir la campaña se ha elaborado diverso material, que se distribuirá ente toda la ciudadanía. Así, por parte de la Concejalía se distribuirán en los Centros Cívicos, Bibliotecas, Mercados municipales, carpas de Moreras y Calle Santiago y otros lugares carteles, octavillas con el "Decálogo de comportamiento igualitario" y Mini-guías informativas con consejos de actuación, teléfonos y recursos para actuar en caso de agresiones sexistas.


Además, se contará con 30.000 pulseras moradas de silicona con el lema "Valladolid libre de agresiones sexistas". También se distribuirán abanicos y mochilas. Para dar más visibilidad a la campaña, como novedad este año se han realizado gorras con la imagen de la campaña.


En la distribución de este material participarán todos los colaboradores de la campaña, y tendrán un papel destacado las peñas, que tanto en el desfile como en el record Guiness repartirán un buen número de pulseras, gorras, etc. En el record Guiness se instalará un punto informativo de la campaña.


Además, se ha realizado un esfuerzo especial para hacer llegar la campaña a los jóvenes, coincidiendo con la atribución de las competencias en materia de Juventud a la Concejalía de Igualdad. Para ello, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Valladolid, se ha elaborado un vídeo promocional de la campaña que se difundirá en redes sociales y se proyectará al inicio de los conciertos para jóvenes que tendrán lugar en las Moreras. Asimismo, el miércoles 11 de septiembre el Consejo de la Juventud de Valladolid, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, instalará un punto violeta en el parque de la Rosaleda, en el que se realizarán actividades y mini-juegos con una finalidad de sensibilización y concienciación, y realizará un taller de defensa personal femenina.


Por último, cabe destacar que al inicio de todos los conciertos de la Plaza Mayor se proyectará en las pantallas la imagen de la campaña con el lema "SÓLO SÍ ES SÍ", y algunos de los artistas harán ver su compromiso con esta causa.


La Concejala ha agradecido su colaboración a todos los colectivos, asociaciones y entidades y ha recalcado que esta campaña refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la igualdad entre mujeres y hombres y con la lucha contra la violencia de género, para que todas y todos podamos disfrutar de unas Ferias y Fiestas libres de violencia machista.